Logo
Search
Close this search box.

Catequistas de América Latina y el Caribe convocados a profundizar en la 1.ª sesión del Sínodo 2021-2024

“El caminar de la catequesis en América Latina a la luz de la 1.ª sesión de la XVI Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos”. Es el nombre del conversatorio dirigido a todos coordinadores parroquiales y diocesanos, formadores, directores nacionales para profundizar en el tercer capítulo: “Entrar en una comunidad de fe: la iniciación cristiana” de la primera parte de la Síntesis.

Al respecto, en este capítulo se plantea que “la iniciación cristiana es el itinerario mediante el cual conocemos la fe pascual y la comunión trinitaria y eclesial. Este itinerario tiene variedad de formas, diferentes acentos y tradiciones, sin embargo, siempre se entrelazan la escucha de la Palabra y la conversión de vida”.

Antes de toda distinción de carismas y ministerios “todos nosotros hemos sido bautizados mediante un solo Espíritu, en un solo cuerpo” desde las diferentes experiencias eclesiales.

En este sentido, “el sacramento de la confirmación debe despertar la edificación de la comunidad, la misión y el testimonio de la fe”, mientras que “la Eucaristía es la primera y fundamental manera de encontrarnos y da forma a la sinodalidad, por ello, debemos honrar su gracia con auténtica fraternidad”.

Este evento es organizado por el Laboratorio de Catequesis del del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) para el miércoles, 6 de diciembre, a las 6:00 p.m. de Colombia, a través de las redes sociales del Celam: FB Live celam.oficial y Youtube Celam TV.

Llamado a los catequistas

El padre Manuel Martínez, del equipo de coordinación de Laboratorio de Catequesis, ha explicado que este conversatorio “se desarrollará en una sesión virtual de 90 minutos y constará de cuatro momentos didácticos que incluirán exposiciones de parte del Equipo con momentos de diálogo con los participantes para profundizar en la temática expuesta”.

Sugiere, a quienes quieran participar, revisar la Síntesis, con especial atención al capítulo tercero de la parte 1: El rostro de la Iglesia sinodal, por cuanto, resulta importante que “los catequistas y distintos agentes de Pastoral que acompañamos los procesos catecumenales de adultos, de niños adolescentes y jóvenes vayamos y revisemos en ese informe para saber a qué nos llama la Iglesia hoy”.

“Como se ve y se vislumbra a partir de este informe síntesis la iniciación cristiana se convierte para todos nosotros en una prioridad pastoral en la que tenemos que seguir caminando, tenemos que seguir pensando y tenemos que seguir un camino de conversión”, acotó.

Resalta que la Iglesia en América Latina “no arranca de cero”, sino que tiene una amplia trayectoria que data de Aparecida (2007), en Brasil, que invitaba “a nuestras comunidades cristianas hacer una opción clara por la iniciación cristiana y allí se decía que una comunidad que asume la iniciación cristiana renueva su carácter misionero y se conforma como comunidad”.

Tomado de ADN CELAM

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín

Últmos Articulos