Logo
Search
Close this search box.

El Papa Francisco declara Año Jubilar e indulgencia plenaria por los 375 años de milagro eucarístico en Perú

El Papa Francisco concedió un Año Jubilar e indulgencia plenaria en Perú, a quienes peregrinen a la parroquia Santa María Magdalena del distrito de Ciudad Eten, en la diócesis norteña de Chiclayo, región Lambayeque.

El Año Jubilar, que iniciará el 22 de julio de 2024 y culminará el 22 de julio de 2025, fue concedido en conmemoración por el 375 aniversario de la aparición del Niño Jesús en una hostia consagrada, el único milagro eucarístico de este tipo en el país.

El anuncio fue hecho por Mons. Edinson Farfán, Obispo de Chiclayo, quien ha recibido las facultades, mediante el decreto 1771 de la Penitenciaría Apostólica, para impartir la bendición papal con indulgencia plenaria el próximo 23 de julio en Ciudad Eten.

Según un comunicado compartido a ACI Prensa por la Diócesis de Chiclayo, lo decretado por el Papa Francisco busca fomentar la piedad de los feligreses y la salvación de las almas.

Los fieles cristianos que reciban devotamente la bendición papal, aunque no estén presentes físicamente en el acto o lo sigan a través de los medios de comunicación, pueden ganar la indulgencia plenaria, según las normas del Derecho Canónico.

Será posible ganar la indulgencia plenaria con peregrinaciones al templo parroquial ubicado en el parque principal de Ciudad Eten, cumpliendo las tres condiciones: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre.

“La Iglesia, sin la Eucaristía, no sería absolutamente nada”

Jesús León Ángeles, coordinadora del grupo católico Milagro Eucarístico Perú, promotores de este milagro eucarístico, aseguró en una entrevista concedida a ACI Prensa que en estos tiempos “necesitamos más que nunca la iluminación del Espíritu Santo”.

“Este jubileo nos invita a redescubrir la presencia viva y palpitante de nuestro Señor Jesucristo, fuente de toda nuestra existencia. La Iglesia, sin la Eucaristía, no sería absolutamente nada”, aseveró.

León Ángeles también destacó la importancia de este evento para la comunidad local y la Diócesis de Chiclayo: “Debemos latir con ese corazón eucarístico que ahora se vivirá en toda la diócesis de Chiclayo. El anuncio de Monseñor, hecho en la parroquia Santa María Magdalena, en nuestro templo parroquial, fue muy aplaudido y nos llenó de gozo y emoción”.

Los beneficios del Año Jubilar

La laica explicó además que estas peregrinaciones servirán “para fortalecer e inculcar más devoción al milagro eucarístico y al Señor Jesús, que se hizo niño para aparecer en este lugar, en Eten”, un pequeño distrito de aproximadamente 15.000 habitantes.

León Ángeles también señaló los beneficios sociales que traerá el jubileo: “Se impulsará mucho el turismo religioso, que tanto bien hace en todo el mundo. Lugares como México y Portugal están llenos de personas de buen corazón que agradecen al Señor, y ese turismo religioso, fiel, constante y con alma, nos beneficiará en Eten, en toda la región de Lambayeque y en el país entero”.

Sobre el milagro eucarístico de Ciudad Eten

El 2 de junio de 1649 en el pueblo de Santa Magdalena de Ciudad Eten, el Divino Niño apareció en una hostia consagrada durante la Misa de la víspera de la Solemnidad de Corpus Christi.

El prodigio se repitió el 22 de julio del mismo año, cuando se oficiaba la Misa en honor a la patrona, Santa María Magdalena. Ese día ocurrió nuevamente la aparición del Niño, y luego la de tres corazones entrelazados que simbolizaban a la Santísima Trinidad.

Los acontecimientos alrededor del milagro han sido relatados y certificados por las autoridades eclesiásticas de aquella época y todos los documentos originales se guardan en el archivo bibliográfico del Convento de San Francisco de Lima y el Archivo Nacional de Indias de Sevilla (España).

El hoy prefecto del Dicasterio para los Obispos, Cardenal Robert Prevost, quien fuera Obispo de Chiclayo entre 2015 y 2020, buscó el reconocimiento del Vaticano para el milagro eucarístico. En 2019, entregó al Papa Francisco en Roma un documento con la historia de la devoción, que reúne 20.000 testimonios de fe.

Además, hace algunos años se anunció la construcción del Santuario Eucarístico del Niño del Milagro. León Ángeles contó a ACI Prensa que han “dado pasos importantes” para hacer realidad esta obra, como el haber conseguido un terreno de 11 hectáreas.

“¿Te imaginas un año de peregrinaciones y tener listo nuestro santuario? Por eso, por ahora, será en el Templo Santa María Magdalena”, agregó.

Tomado de ACIPRENSA

 

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín

Últmos Articulos