El lunes 19 de agosto comenzó el V Encuentro de la Iglesia en la Amazonia Legal, que reúne en Manaus, hasta el 22 de agosto, a obispos y representantes de las 58 comunidades eclesiales de la región brasileña. «Memoria y Esperanza» los ejes de la reflexión de este año.
El V Encuentro de la Iglesia en la Amazonia Legal reúne, en Manaus, a obispos y representantes de las 58 comunidades eclesiales de la región brasileña bajo el tema «Memoria y Esperanza». Organizado por la Comisión Episcopal Especial para la Amazonia y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM-Brasil), el encuentro comenzó con una celebración que, según el cardenal Steiner, arzobispo de Manaus y presidente de la Región Norte 1 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB Norte 1), llenó de alegría a la Iglesia local.
En la apertura, Steiner afirmó que «siempre es importante reunirse para crear más comunión, reflexionar juntos sobre la evangelización, permanecer fieles al espíritu misionero de nuestra Iglesia y evaluar nuestro camino». Un camino misionero sinodal que tiene «horizontes muy significativos», dijo el cardenal, deseando que el encuentro sea una oportunidad para «seguir soñando, para ser una Iglesia profundamente encarnada, teniendo en cuenta los sueños del Papa Francisco», y así «ser una Iglesia que cante verdaderamente la libertad, y al cantar la libertad, encarnarse en las culturas presentes, para ser verdaderamente un signo de esperanza».
Por su parte, el presidente del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) reiteró la necesidad de «incluir cada vez más la vida de los pueblos indígenas», mencionando las difíciles condiciones ambientales en las que se encuentra la Amazonia.
Un patrimonio sagrado
El Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo Emérito de Huancayo (Perú) y Presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonia (CEAMA), destacó la larga historia de la Iglesia en la Amazonia, subrayando la necesidad de «ser conscientes de que hemos heredado un legado sagrado de nuestros predecesores que trabajaron allí». Agradeció «todo el esfuerzo que se está haciendo para caminar juntos en comunión, participando todos de la única misión de Cristo».
Hablando en nombre de la presidencia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), el obispo auxiliar de Brasilia y secretario general de la CNBB, Dom Ricardo Hoepers, recordó el camino de la Iglesia en la Amazonia, iniciado con el primer encuentro interregional en 1952, y subrayó que «la perseverancia nos enseña que vale la pena continuar este proceso con entusiasmo». Hoepers reflexionó sobre los contratiempos que ocurren a diario en la región amazónica, como la deforestación, y mostró la preocupación del episcopado brasileño por los pueblos indígenas, «los más afectados», denunciando «la gravedad de las cosas que están ocurriendo» en el país, a las que se intenta dar respuesta. Recordó el tema de la Campaña de Fraternidad 2025, centrada en la ecología integral, «una oportunidad para sensibilizar a todo Brasil».
Centralidad de los movimientos populares
La hermana Carmelita Conceição, vicepresidenta de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), que celebra su 10º aniversario, citó la realidad de la sequía que nos desafía a «dar señales de vida y esperanza en la Amazonia», viendo el encuentro como una ayuda para «entender qué hacer y cómo posicionarnos ante tantos desafíos».
Kenarik Boujikian, representante del gobierno brasileño como Secretario Nacional de Diálogos Sociales y Articulación de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, subrayó el papel de su institución en el mantenimiento del diálogo entre el gobierno y la sociedad civil y los movimientos sociales, recordando la centralidad de los movimientos populares para el Papa Francisco. Destacó la importancia de los «cuadernos de respuestas» presentados en respuesta a las solicitudes de la Iglesia brasileña, afirmando que no pretenden dar soluciones definitivas, sino que son una herramienta de trabajo, dividida en cuatro ejes: emergencia climática; derechos de los pueblos del agua, del campo y de los bosques; regularización de tierras; denuncias y violaciones de derechos en los territorios.
Fortalecimiento de la Iglesia amazónica
En este contexto, «la REPAM-Brasil quiere ser un servicio eclesial, articulado con muchos movimientos y organizaciones de la sociedad civil», dijo su presidente, el obispo de Roraima, monseñor Evaristo Spengler, «con el objetivo de preservar los derechos de nuestros pueblos y territorios». En respuesta a los ‘cuadernos’, el obispo dijo que ‘nuestras acciones apoyan y dan visibilidad a las iniciativas pastorales de las comunidades y organizaciones eclesiales, basadas en una espiritualidad encarnada, en defensa de la vida de los pueblos y de la biodiversidad amazónica para construir el buen vivir’. Monseñor Spengler recordó las visitas realizadas a 13 ministerios y otras entidades para llevar al gobierno los resultados de la escucha a los pueblos, que llevaron a la formulación de los ‘cuadernos de respuestas’.
El Arzobispo de São Luis y Presidente de la Comisión Episcopal Especial para la Amazonia, Gilberto Pastana, reafirmó la voluntad de «ser fieles a los desafíos del Señor», invitando a «dar continuidad a toda esta riqueza recogida y observada en los avances y dificultades de nuestra acción evangelizadora». Monseñor Pastana también hizo un llamamiento para reforzar el compromiso misionero. e «identificar los pasos concretos que el Espíritu Santo está revelando a la Iglesia en Amazonia para realizar y hacer crecer la comunión, la misión y la participación».
Tomado de VATICAN NEWS