Después de un viaje de varias horas de avión, recorrió más de 300 kilómetros en coche para hacerse presente y mostrar su apoyo y el del Papa Francisco, que será informado con detalle por el cardenal Steiner en los próximos días.
“A lo largo de la historia de Brasil, los pueblos indígenas siempre fueron masacrados”
La situación de los pueblos indígenas en Brasil es extremamente preocupante, amenazados de forma cada vez más clara por el poder político, económico y judicial. Son pocos los que apoyan y defienden a los pobladores originarios de una tierra a quienes se les quieren usurpar sus derechos con el llamado Marco Temporal, una tesis que defiende que sólo pueden ser demarcadas tierras ya ocupadas por los indígenas el día 5 de octubre de 1988, fecha de la promulgación de la Constitución.
Marco Temporal
Aprobado por el Congreso y el Senado, dominado por el sector ruralista, el Marco Temporal es considerado ilegal por el Supremo Tribunal Federal. Una situación que da alas a aquellos que se empeñan en expulsar a los pueblos originarios de sus territorios ancestrales, que afecta especialmente al pueblo guaraní kaiowa. Una de las pocas instituciones que está al lado de estos pueblos es la Iglesia católica, sobre todo a través del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), presidido actualmente por el arzobispo de Manaos, cardenal Leonardo Steiner.
El cardenal estuvo presente este viernes 13 de septiembre, en la Tierra Indígena Nhanderu Marangatu, en el municipio de Antônio João, estado de Mato Grosso do Sul, en la frontera con Paraguay. El día anterior, los indígenas retomaron una hacienda, situada dentro de la Tierra Indígena, siendo atacados por policías, muchas veces aliados de los terratenientes, dejando heridos a una mujer y dos hombres, uno de ellos hospitalizado y que corre el riesgo de perder una pierna.
Al lado de los pueblos indígenas
Con la sotana de cardenal, algo que ha impactado a la opinión pública brasileña y que los indígenas han valorado como un gran signo de apoyo, el arzobispo de Manaos, después de un viaje de varias horas de avión, recorrió más de 300 kilómetros en coche para hacerse presente y mostrar su apoyo y el del Papa Francisco, que será informado con detalle por el cardenal Steiner en los próximos días, como les manifestó a los presentes, y a quien le estregará el “Informe Violencia contra los Pueblos Indígenas en Brasil – datos de 2023”, lanzado el 22 de julio en Brasilia.
En aquella ocasión, el cardenal resaltó que “a lo largo de la historia de Brasil, los pueblos indígenas siempre fueron masacrados”, insistiendo en “llevar adelante esta verdadera misión que hemos recibido de asumir la causa indígena como causa de la Iglesia”. Los pueblos indígenas, de lo que lo sucedido en la Tierra Indígena Nhanderu Marangatu es un ejemplo más, pasan por “un momento extremadamente difícil, porque el Congreso Nacional ha perdido el horizonte de la ética, pero peor aún, ha perdido la moral, porque cree que puede imponer ciertas leyes a los pueblos indígenas, olvidando que existe la justicia que hace posible la ley. Es la ley, es la justicia, y la justicia no coincide con las leyes que se están elaborando y con todos los intentos que se han hecho en el Congreso Nacional”, dijo ese día el presidente del CIMI, subrayando, como hizo nuevamente este 13 de septiembre, que la Iglesia Católica y el Papa Francisco, está con los pueblos indígenas.
Una disputa histórica
Una tierra disputada desde hace muchos años, en cuya batalla han sido asesinados varios indígenas, entre ellos Marçal Tupã, el 25 de noviembre de 1983, que en 1980 se encontró con Juan Pablo II, en su visita a Brasil, a quien pidió ayuda en la defensa de los pueblos originarios.
Tomado de RELIGIÓN DIGITAL