Logo
Search
Close this search box.

Monseñor Paolo Rudelli a la Vida Religiosa del continente: “Somos los primeros en ser cuidados por Cristo”

El Nuncio apostólico de Colombia, monseñor Paolo Rudelli, ha presidido la eucaristía de clausura del IV Congreso latinoamericano y caribeño “Vida Religiosa, artesana del cuidado”, que la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR) organizó del 24 al 26 de noviembre de 2023, en Bogotá (Colombia).

El prelado, en su homilía, ha añadido una octava C a este evento: La de Cristo Rey, solemnidad que la Ia Iglesia universal conmemora este 26 de noviembre y por lo que recordó que en el misterio de su encarnación “el hijo de Dios se hizo hombre entre nosotros para salvarnos”.

Cristo se presenta como un pastor “costumbre muy común en el antiguo Israel que tenía la imagen de un Rey como la de pastor”.

En la parábola, narrada en Mateo 25, Jesús se presenta y muestra el camino para quienes quieran ser salvados y “se identifica con los suyos, los más pequeños”, porque “lo que hicieron con ellos, lo hicieron conmigo”.

El Reino en nuestras acciones

El Nuncio destacó que en el centro del juicio final se sopesan las acciones que “hicimos con aquellos que viven en las periferias, en las márgenes sufriendo” y ha invitado también a revisar a esos pequeños de las comunidades religiosas “esos que sufren las crisis de fe, de esos que están allí en medio de sus vicisitudes personales, porque ellos también son nuestros hermanos más pequeños”.

Incluso Jesús llama “a sus discípulos mis hermanos y eso nos dice que los llama así una vez que se ha entregado a sí mismo” tras ello anuncia su pasión y muerte, por lo que ha invitado a los religiosos a seguir “su ejemplo y entregar la vida”.

Cristo, el rey pastor, está listo para “dar su vida y eso nos pone en la posición de ser los hermanos pequeños de él”, por eso, se convierte en cuidador de los cuidadores “no podemos olvidar ver qué el Señor nos llama a cada uno de nosotros y que él también cuida de nuestras vidas”.

La realidad de todos “acontece en la perspectiva de la realidad del Reino de Dios, porque el rey quiso hacerse hermano nuestro. Al final de la plegaria eucarística rezamos: ‘con Cristo con él y en él’. Eso nos llama a reconocerlo en todas nuestras acciones”.

Tomado de ADN CELAM

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín

Últmos Articulos