Red Eclesial Panamazónica reafirma su lucha por la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza

El Comité Ampliado de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) culminó su encuentro presencial en Puyo, Ecuador, poniendo de manifiesto las crecientes amenazas que enfrenta la región y reafirmando su lucha contra la crisis ambiental y sus urgencias en torno a la justicia ambiental, los derechos humanos y de la naturaleza.

Las reflexiones del encuentro evidenciaron un panorama crítico, marcado por la deforestación, la minería, el crimen organizado y la contaminación de las fuentes hídricas. Durante tres días de reflexión y análisis, la Repam resolvió que la vulneración de derechos afecta tanto a las comunidades indígenas y rurales como al territorio amazónico en sí.

Minería, el problema principal

La minería fue identificada como la mayor amenaza en la región, vinculada a delitos como el narcotráfico, la comercialización ilegal de tierras y la violación de derechos fundamentales.

Además, las actividades mineras han provocado la contaminación de los ríos con mercurio y otros productos tóxicos, así como una alarmante deforestación. En respuesta, Repam instó a las conferencias episcopales de los países compradores de oro sin certificación a impulsar campañas que desalienten la adquisición de productos provenientes de la minería ilegal.

Los desafíos a enfrentar requieren una perspectiva amplia que derive en medidas concretas y coordinadas en toda la Panamazonía.

Derechos Humanos

El núcleo de Derechos Humanos e Incidencia Internacional de Repam remarcó la experiencia positiva de la Escuela de Derechos Humanos, la cual se llevará a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 2025.

La iniciativa busca monitorear de manera constante los casos de violación de derechos que se presentan a nivel internacional. La Escuela de promoción, defensa y exigibilidad de los Derechos Humanos es una iniciativa que reúne a líderes de pueblos indígenas y comunidades tradicionales de la Panamazonía. Su principal objetivo es proporcionar herramientas educativas que ayuden a formalizar las denuncias sobre violaciones de derechos humanos ocurridas en el territorio amazónico.

Las redes nacionales, en coordinación con vicariatos y diócesis, serán las responsables de seleccionar los casos que se trabajarán en la escuela, el próximo año.

Justicia socioambiental

El núcleo de Justicia Socioambiental y Buen Vivir abordó la construcción de una comunidad de aprendizaje enfocada en alternativas de desarrollo respetuosas con el medio ambiente.

La triple frontera entre Bolivia, Brasil y Perú es el foco actual para la movilización de personal y la recopilación de experiencias que integran la economía comunal y la protección de los recursos naturales.

Los objetivos se centran en generar impactos en áreas críticas, como el fortalecimiento de capacidades locales, la creación de una Iglesia con rostro amazónico, y la promoción de la justicia socioambiental. Esta perspectiva se inspira en la “ecología integral”, un enfoque que entiende la crisis ambiental y social como fenómenos interrelacionados e indivisibles.

La prioridad del Agua

Las acciones de la red en defensa de los derechos humanos, la justicia socioambiental y el buen vivir están alineadas con el respeto y la protección de la tierra y sus recursos, especialmente el agua. El comité de 2024 reconoció la necesidad urgente de proteger las fuentes de agua en la Amazonía.

La degradación de estos recursos está directamente relacionada con la violación de derechos humanos, la crisis alimentaria, la falta de salud y la dificultad de promover un estilo de vida digno, la defensa del agua como fuente de vida, será central en los próximos planes de trabajo de la Repam y en la participación de la red en foros internacionales, como la Conferencia de las Partes para el Cambio Climático (COP 30).

La COP 30 se considera un proceso en el que las acciones previas y posteriores tendrán un impacto más significativo que el evento en sí, reforzando el compromiso de la red en la defensa de la Amazonía y de sus comunidades.

La Repam se prepara para que los próximos meses se implementen los acuerdos de este Comité y reforzar su compromiso de defender el agua como garantía y fuente de vida.

Tomado de CELAM

Compartir