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Religiosos latinoamericanos: símbolos de una Iglesia que cuida

Cómo descubrir el lenguaje simbólico en la cultura popular. A veces hemos encorsetado a Dios, y lo hemos encorsetado en estructuras eclesiástica

¿Hay algo de trascendente en un rap? ¿Hay algo trascendente en la poesía, en la religiosidad popular? Todo eso es importante, y este encuentro nos ayuda a reflexionar desde nuevas perspectivas y a entender que esos nuevos lenguajes, muchas veces surgidos desde realidades donde aparentemente no se reconoce la presencia de Dios nos ayuda a ver nuevos lenguajes, y a continuar contribuyendo con las dinámicas que el Papa Francisco ha instaurado desde hace 10 años y que a veces cuesta tanto llevar adelante.

Seguimos recordando aquello que fue importante en la Iglesia latinoamericana y del Caribe en esta última semana.

Destacamos la Asamblea del SEDAC, organismo que lleva mucho tiempo caminando, un testimonio de sinodalidad para la Iglesia de América Central, y que está reunido del 27 de noviembre al 1 de diciembre, con nuevo presidente, monseñor Héctor David García Osorio, obispo de Yoro (Honduras).

Otro momento importante en esta semana fue el IV congreso de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos y Religiosas que se celebró en Bogotá bajo el lema ‘Artesanos del Cuidado’. El Dios que nos cuida, cómo nos lleva a aprender a cuidar, a ser instrumento de cuidado en la vida de aquellos con los que convivimos, y sobre todo con quienes realizan la misión en el día a día.

Son muchos los religiosos,y especialmente las religiosas. que hacen presente a la Iglesia en las periferias existenciales, mucha gente que cuida de aquellos que nadie cuida, y que son presencia de Dios en la vida de la gente, del pueblo latinoamericano y caribeño.

Por último, aquí en Bogotá esta semana un encuentro multidisciplinar en el que reflexionar sobre los nuevos lenguajes que surgen a la hora de hacer teología hoy. Cómo descubrir el lenguaje simbólico en la cultura popular. A veces hemos encorsetado a Dios, y lo hemos encorsetado en estructuras eclesiásticas.

¿Hay algo de trascendente en un rap? ¿Hay algo trascendente en la poesía, en la religiosidad popular? Todo eso es importante, y este encuentro nos ayuda a reflexionar desde nuevas perspectivas y a entender que esos nuevos lenguajes, muchas veces surgidos desde realidades donde aparentemente no se reconoce la presencia de Dios nos ayuda a ver nuevos lenguajes, y a continuar contribuyendo con las dinámicas que el Papa Francisco ha instaurado desde hace 10 años y que a veces cuesta tanto llevar adelante.

Narrativas de religiosas, símbolos religiosos, todo esto se ha estado intercambiando en el encuentro

Son estas cosas que mueven a la Iglesia católica latinoamericana y del Caribe y que os seguiremos contando aquí en Religión Digital.

Tomado de RELIGIÓN DIGITAL

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