Alrededor del mundo, los obispos junto con los fieles católicos de sus diócesis en Europa, Asia, América Latina y África se están preparando para la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad (2021-2024) que tendrá lugar del 2 al 27 de octubre en el Vaticano.
El proceso mundial lanzado por el Papa Francisco para la Iglesia Católica se centra en el concepto teológico de “sinodalidad” o “caminar juntos” como Pueblo de Dios. La sinodalidad hace especial hincapié en renovar la llamada de cada bautizado a participar activamente en la misión que Jesucristo confió a su Iglesia.
Como parte de este proceso global de escucha, diálogo y discernimiento, las conferencias episcopales regionales -en colaboración con clérigos, religiosos, religiosas y laicos- han encabezado talleres continentales para debatir las consideraciones teológicas y pastorales clave planteadas en el Instrumentum Laboris, el documento de trabajo del Vaticano para la segunda y última sesión global del Sínodo sobre la Sinodalidad, publicado el 9 de julio.
América Latina
En Sudamérica, el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM) celebró un congreso de tres días en Bogotá, Colombia, al que asistieron cerca de 2.000 personas.
Aproximadamente 200 personas asistieron en persona a los talleres, mientras que otras 1.200 participaron en línea en el congreso celebrado del 9 al 11 de agosto para debatir temas como las estructuras eclesiásticas, el papel de la mujer y el significado de la misión.
Refiriéndose al informe de síntesis 2023 de la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad, el Arzobispo de Caracas (Venezuela), Mons. Raúl Biord, dijo que “la pobreza de las propuestas [sobre el tema clave del Sínodo, la misión] en el informe es sorprendente” y, por lo tanto, desafió a los participantes a considerar más profundamente la relación entre la sinodalidad y la misión, tal como la esboza el Vaticano en el Instrumentum Laboris.
“Reducir la misión a una pastoral misionera, como se propone en muchos de nuestros organigramas diocesanos, es desenfocado y empobrecedor”, remarcó el prelado en el congreso.
“El verdadero objetivo de la sinodalidad es la misión a la que estamos llamados (por el mandato del Resucitado), en la que estamos implicados (desde la dinámica trinitaria) y comprometidos (por el bautismo y los sacramentos de la iniciación cristiana)”, enfatizó.
Europa
Este mes, 42 representantes de iglesias locales de toda Europa se dividirán en pequeños grupos de discusión en una conferencia que se celebrará del 29 al 31 de agosto en Linz, Austria, para debatir los temas esbozados en el documento de trabajo del Vaticano para la segunda sesión del Sínodo.
Miembros del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), incluidos los presidentes de las conferencias episcopales de Italia, Austria y Suiza, asistirán a la reunión de tres días, junto con expertos europeos en teología y derecho canónico, así como representantes del Vaticano.
La teóloga pastoral Klara-Antonia Csiszar, que participó en la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad el año pasado, también estará presente en la reunión de Linz. Csiszar señaló que la diversidad a todos los niveles dentro de la Iglesia Católica será un área de enfoque clave de la reunión dirigida por el CCEE.
“Hemos dado importancia a cómo se percibe la diversidad en Europa”, informó Csiszar en una entrevista con Kathpress. “¿Qué mensaje tiene esta diversidad para la Iglesia en Europa, qué significa para nuestras iglesias locales, y qué voz tiene la Iglesia en Europa en la sinfonía de la Iglesia universal?”, preguntó.
Asia
En Asia, la Federación de Conferencias Episcopales Asiáticas (FABC) celebró su taller regional del 5 al 8 de agosto en Bangkok, Tailandia, e identificó la necesidad de unidad y armonía para el crecimiento de la Iglesia Católica en una región mayoritariamente no cristiana. A la reunión asistieron 38 delegados de iglesias locales de 17 países.
“Asia ha alimentado una diversidad de culturas y religiones, y abrazando la armonía, el aprecio mutuo y el respeto por las diferencias, podemos ayudar a la Iglesia universal a comprender mejor la experiencia de caminar juntos en medio de la diversidad»”, declaró el Cardenal Stephen Chow en el Sunday Examiner.
En coordinación con su oficina de comunicación social, la FABC ha lanzado recientemente el sitio web “Synodality Asia” para que los fieles católicos se comprometan con el camino sinodal del continente.
África
Antes de la publicación del Instrumentum Laboris, el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), junto con la Iniciativa Sinodal Africana (ASI), convocó una reunión de 2 días en Nairobi, Kenia, en el mes de abril.
Un total de 50 delegados de iglesias locales se reunieron para explorar las formas y los medios de ser “una iglesia sinodal en misión” y debatieron la experiencia única y la contribución distintiva de los pueblos de África en la evangelización del continente.
El Cardenal Fridolin Ambongo, presidente de la SECAM y Arzobispo de Kinshasa, dijo que la reunión reconocía la importancia de fortalecer la identidad cristiana en la región.
Los delegados coincidieron en que África debe adoptar la experiencia de las Pequeñas Comunidades Cristianas (PCC) y los ricos, que ponen de relieve los valores de la familia, la fraternidad y la solidaridad.
“Estos debates resaltaron la necesidad de integrar estas distintas fuerzas culturales y comunitarias en la misión más amplia de nuestra Iglesia”, declaró el Cardenal Ambongo en una rueda de prensa posterior a la conferencia celebrada del 23 al 26 de abril.
La reunión que tendrá lugar del 2 al 27 de octubre en el Vaticano con el Papa Francisco cerrará la fase de discernimiento del Sínodo de la Sinodalidad. Se espera que las conclusiones de las sesiones mundiales de 2023 y 2024, una vez aceptadas y aprobadas por el Santo Padre, se apliquen en todas las iglesias locales con el fin de crear una Iglesia Católica más atenta y participativa en todo el mundo.
Tomado de ACIPRENSA