Logo
Search
Close this search box.

‘Tucho’ Fernández: “‘Fiducia Supplicans’ incluye una innovación magisterial (…). Está en el corazón pastoral de Francisco”

“No se puede hacer como si no hubiera pasado nada, como si estuviéramos escapando de la realidad”, reflexionó el prefecto de Doctrina de la Fe quien, como apuntó a preguntas de RD, cómo “algunas personas que hasta hace años lo adoraban, plantean ahora que al Papa solo se lo debe escuchar cuando habla exCátedra (…) Incluso los documentos del Dicasterio cuando son firmados por el Papa que ordena la publicación son parte del magisterio autentico del Papa”

“El Papa ha querido alargar la comprensión de las bendiciones para desarrollar su riqueza pastoral. Esto ayuda a entender que hay bendiciones que no confirman, no consagran, no justifican nada (…), expresan el apoyo de Dios para seguir viviendo”

Siete mil millones de visitas. Ese ha sido, hasta ahora, el impacto de Fiducia Supplicans, el ‘elefante en el armario’ de la presentación de Dignitas Infinita, que tuvo como protagonista al cardenal Tucho Fernández. Aunque confesó que “hasta ayer no pensaba decir nada” sobre la declaración aprobada el 18 de diciembre, el prefecto de Doctrina de la Fe defendió la vigencia del tema, que “incluye una innovación magisterial”.

“Hay tantos documentos de los que no recordamos el nombre”, reflexionó Tucho, especialmente cuando fue cuestionado por Fiducia Supplicans por algunos miembros de la prensa tradicionalista. “No pensaba que esto fuera una especie de defensa” de la declaración, bromeó el cardenal, recordando que una reciente encuesta muestra cómo tres de cada cuatro jóvenes italianos están de acuerdo con la reforma que permite las bendiciones a parejas en situación ‘irregular’, incluyendo las parejas homosexuales.

“No se puede hacer como si no hubiera pasado nada, como si estuviéramos escapando de la realidad”, reflexionó el prefecto de Doctrina de la Fe quien, como apuntó a preguntas de RD, cómo “algunas personas que hasta hace años lo adoraban, plantean ahora que al Papa solo se lo debe escuchar cuando habla exCátedra (…) Incluso los documentos del Dicasterio cuando son firmados por el Papa que ordena la publicación son parte del magisterio autentico del Papa”.

¿Qué supone Fiducia Supplicans? “Una innovación en el modo en que entendemos las bendiciones”, recalcó Fernández, insistiendo en que “el Papa ha querido alargar la comprensión de las bendiciones para desarrollar su riqueza pastoral. Esto ayuda a entender que hay bendiciones que no confirman, no consagran, no justifican nada (…), expresan el apoyo de Dios para seguir viviendo”.

“Como el mismo Francisco ha explicado, estas bendiciones pastorales no exigen una perfección moral para ser recibidas”, recalcó Fernández, quien admitió que “a algunos liturgistas esto no les gusta” “El Papa nos ha invitado a ampliar nuestra comprensión, y él tiene el derecho de hacerlo” recalcó el prefecto de Doctrina de la Fe. “Es algo que está en el corazón pastoral de Francisco”.

Tomado de RELIGIÓN DIGITAL

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín

Últmos Articulos