El impulso a la formación sacerdotal ha sido una de las tareas que el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha desarrollado con gran ahínco a lo largo de su existencia, es por ello que, del 30 de septiembre al 04 de octubre, realizará el curso para encargados de la Dimensión Intelectual de los Seminarios de Latinoamérica y el Caribe.
Una iniciativa que se materializará a través de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (Oslam), ente que, desde su fundación en el 1958, se ha caracterizado por ser un espacio de comunión y reflexión para aquellos sacerdotes que tienen a su cargo la tarea de ser formadores del futuro clero.
ADN Celam conversó con el sacerdote Omar Carrera, rector del Seminario Mayor Nacional de la Asunción en Guatemala y miembro de la junta directiva de Oslam, quien nos compartió detalles de lo que viene para este proceso de formación.
Proyecciones del curso
En un primer momento el sacerdote explicó que el curso quiere ser ante todo un encuentro de formadores y laicos que se dedican a la formación intelectual en los seminarios, buscando con ello caminar juntos y vislumbrar las exigencias, los retos y desafíos que propone la “Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis” del 2016.
Todo esto, explicó, en clave sinodal y de manera especial desde una realidad muy concreta, la Latinoamericana y del Caribe, guiado desde luego de un proceso evangelizador que conlleva necesariamente fundamentos teológicos.
Así también, observó que desde Oslam se ha considerado importante la formación en el ámbito intelectual de los seminaristas, dando paso a un cambio de mentalidad y atendiendo las transformaciones que la época actualmente exige, es decir, un cambio de paradigmas y modelos de aprendizaje. “Si bien el seminario ha aportado siempre desde esa institución soluciones a las problemáticas de los distintos tiempos y siglos, también es verdad que hoy existen desafíos y retos que son importantes atenderlos y abordarlos desde una teología sana, serena y que responda a nuestra época”, apuntó.
Abordaje temático
Al referirse a las temáticas que se proponen en este curso, observó que se busca tener una visión global de las distintas situaciones en la dimensión intelectual de los seminarios de América Latina y del Caribe. En este sentido, indicó que se quiere abordar el tema desde los contextos históricos, como es el caso del cambio fundamental que propuso el Concilio Vaticano II.
Pero también, se hará una lectura de cómo ha ido caminando la Iglesia en materia de formación. Unido a ello, cómo se han recibido y aplicado las propuestas que desde Roma surgen para el mundo entero, en lo que concierne a la formación intelectual hoy día.
Igualmente, destacó que se tocará el tema ecológico, del cual el Papa Francisco insiste tanto, siendo consciente de la importancia del aporte que desde la Iglesia y la humanidad toda, puede hacer a esta problemática. Adicional, recordó el aporte que de manera especial la Iglesia ha ofrecido en el campo de la teología, en la lucha y en la praxis teológica, aspectos que conllevan al tema sociocultural y del cual estará inmerso en el pensum de materias del curso.
Se refirió igualmente a la construcción de nuevas propuestas educativas y pedagógicas en el campo de la dimensión intelectual, por lo que aseguró se tendrá un espacio reflexivo y experiencial donde se compartirán métodos y pedagogías que son ejemplo en algunos lugares, con el fin de llevarlos luego a la práctica en los ambientes de formación de los seminarios en América Latina y el Caribe.
En esta misma línea del compartir, explicó que se contará con momentos de reflexión donde algunos países expondrán cómo han llevado a la práctica la “Ratio nationalis. “Sabemos que estos documentos nos rigen de manera especial la formación integral de los distintos países y nos parece importante poder compartir ese camino y ese trabajo ya hecho y construido”.
Retos y desafíos en la formación de los seminaristas
Por otra parte, al ser interrogado sobre los avances que la Iglesia en América Latina, ha tenido como propuesta en los procesos de formación pastoral de los seminarios, subrayó que efectivamente esta parte del Continente es pionera y ha tenido avances significativos en lo que respecta a contenidos y procesos formativos. Resaltó el esfuerzo que desde el Cebitepal se viene haciendo para formar a teólogos y pastoralistas, pero también los esfuerzos que realizan los seminarios de América Latina con el fin de mejorar la calidad en la formación de los seminaristas.
“Es verdad que todavía falta mucho por hacer, hay muchos retos y desafíos por enfrentar, veríamos como el Papa Francisco nos invita a abordar la dimensión sinodal y la dimensión efectivamente sociocultural, se ha ido avanzando, pero es necesario que la Iglesia en su conjunto, no solo los obispos, sacerdotes y religiosos, sino toda la comunidad tengan mayor consciencia y una praxis pastoral mucho más sistemática y orgánica, por ello este curso quiere aportar también un granito de arena en este objetivo”, apuntó.
Facilitadores del proceso
Luego, detalló aspectos de los facilitadores que estarán acompañando este proceso, destacando que habrá un grupo importante de teólogos y teólogas, así como sacerdotes que han estado muy comprometidos con la formación intelectual en América Latina y el Caribe.
Dentro del abanico de docentes, estarán laicas y laicos que en otros momentos han apoyado de manera especial la ejecución de este curso. La mayoría representa un claustro de profesores y colaboradores de Cebitepal. Entre ellos se encuentran: Aguenor Brighenti, padre Fidel Suárez, monseñor Carlos Patrón Wong, Carlos Jiménez, sacerdote budista, Carolina Bacher, Juan Elías, sacerdote sulpiciano, entre otros. Por último, mencionó que para abordar el tema de la sinodalidad están invitados el laico Rafael Luciani y el teólogo Carlos Galli.
Quiénes podrán participar
Esté será un espacio que se realizará de manera presencial en la sede del Celam en Usaquén (Cra. 5 # 118-31) y está destinado principalmente para sacerdotes formadores, pero también se extendió para directores de institutos teológicos, rectores de universidades católicas, profesores y profesoras, catedráticos, maestros que se dedican de manera especial a la formación intelectual.
Tomado de CELAM