para la pastoral del clero y colaborar en la formación permanente de los ministros ordenados, a fin de que ellos realicen con buenos frutos su servicio a los ministros ordenados.
sobre la pastoral del clero y producir materiales para apoyar la vida y ministerio de los pastores.
la renovación personal de los ministros ordenados, para que ellos superen sus dificultades particulares y crezcan integralmente en su vida y ministerio.
de pastoral del clero en los presbiterios diocesanos, en los arciprestazgos y en los grupos sacerdotales, para que fortalezcan su organización y servicios en este campo.
Los servicios del instituto se realizan tanto en su sede central (Casa El Rodeo, La Ceja Antioquia, Colombia), como en otros lugares fuera de la Diócesis, conforme a las solicitudes que reciba y a sus posibilidades.
En la sede central, se encontrará una familia de hermanos sacerdotes , que comparten vida y ministerio. Allí se ofrecen espacios adecuados para la oración, la refelxión, el compartir de experiencias, la recreación y el descanso
Que asegura una formación teórico-práctica, de nivel superior (150 horas), para los Servidores del clero. Produce muy buenos frutos personales de comprensión de la pastoral presbiteral, renovación personal y proyección pastoral, en los participantes (Obispos, presbíteros y otros servidores de esta pastoral) y ayuda a que cada uno elabore un proyecto de servicio al clero de su Diócesis o Comunidad. Hemos realizado bastantes ciclos de este diplomado. Iniciamos el diplomado con el curso presencial (90 horas, en quince días) el tercer lunes de junio y en el mes de noviembre (presencial o virtual). Las otras horas son de aplicación práctica en la propia Diócesis o Comunidad. Conviene reservar con anticipación, porque los cupos son limitados.
Se realizan en cuatro días, sean interdiocesanos o diocesanos, para que los participantes comprendan los elementos básicos de esta pastoral y hagan la correspondiente proyección a su Diócesis.
También acompañamos a Diócesis con talleres más cortos, o con asesorías o con otros apoyos a sus procesos comunitarios de pastoral presbiteral, para que mejoren su organización y sus servicios.
Se realizan en cuatro días, sean interdiocesanos o diocesanos, para que los participantes comprendan los elementos básicos de esta pastoral y hagan la correspondiente proyección a su Diócesis.
También acompañamos a Diócesis con talleres más cortos, o con asesorías o con otros apoyos a sus procesos comunitarios de pastoral presbiteral, para que mejoren su organización y sus servicios.
Este programa ayuda a la renovación integral de los sacerdotes participantes mediante un proceso, personal y comunitario, de discernimiento, reflexión, oración, compartir fraterno y proyección para su vida y ministerio. Participan pastores que deseen fortalecerse en lo humano, espiritual, intelectual y pastoral, en efemérides especiales, recomendable cada diez años, o en momentos especiales de su vida. Este programa ayuda a la renovación de los participantes en su vida y en su ministerio para la nueva evangelización.
Se realiza, el mes de agosto de cada año, con una dinámica participativa, con actividades variadas y agradables, en un ambiente fraterno. Se reservan los cupos con anticipación.
En este programa se ofrecen los siguientes servicios:
En este programa ofrecemos:
Estamos dando pasos en lo siguiente:
Ofrecemos los siguientes servicios:
Estamos organizando en la sede del IPC:
Es un servicio para animar semanalmente la renovación del clero. Contiene elementos de información, animación, formación y pastoral que fortalecen la vida y ministerio de los pastores. Se envía por correo electrónico o whatsapp. Para recibirlo gratuitamente, basta con enviar a institutodepastoraldelclero@gmail.com los nombres, correos electrónicos y diócesis de quienes quieran recibirlo.
Después de 30 años de servicio, y dado el mayor número de solicitudes, se ha emprendido una ampliación de la planta física y de los servicios, para favorecer el desarrollo de cada uno de los programas y así, prestar un mejor servicio a los sacerdotes de América Latina. Este proyecto comprende 14 nuevas habitaciones, 2 salones, consultorios, biblioteca y otros espacios de servicio. Lo estamos financiando con algunos aportes parciales que nos han dado instituciones internacionales y con la generosidad de otros hermanos obispos, presbíteros y laicos que desean apoyar esta obra de Dios. A todos los invitamos a unirse con su oración, servicio y ofrenda a este gran servicio al clero.