Logo
Search
Close this search box.

Así se celebra la Semana Laudato si’ 2023 en Latinoamérica.

Al cumplirse ocho años de la publicación de la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común, la Iglesia en América Latina y el Caribe organiza múltiples iniciativas. Presentamos una síntesis.

«Esperanza para la Tierra. Esperanza para la humanidad» es el lema de la Semana Laudato si’ 2023, a la que el Papa Francisco invitó a sumarse después de rezar el Regina Caeli este domingo 21 de mayo y relanzada en un tuit este lunes 22. En esta instancia, que se celebra del 21 al 28 de mayo, América Latina impulsa numerosas iniciativas para concientizar sobre la importancia de cuidar el planeta, a ocho años de la publicación de la encíclica del Pontífice.

México

Por ejemplo, en México este domingo 21 celebraron la santa misa por la semana y por el tercer aniversario de la inauguración del capítulo Movimiento Laudato si’ en dicha nación. También promueven un webinar sobre los polinizadores, otro sobre el trabajo de un animador Laudato si’, otro sobre la espiritualidad y la cultura del descarte, un rosario Laudato si’ y concluirá el domingo 28 con una misa en la solemnidad de Pentecostés.

Colombia

Una primera práctica de plogging por la limpieza, recuperación y transformación de las zonas verdes alrededor del canal del distrito de riego, en la comuna 9 de Montería, ciudad al norte de Colombia, el domingo 28 de mayo, es la novedosa propuesta del Movimiento Laudato si’ en dicha nación.

El plogging consiste en una práctica deportiva que combina cualquier actividad física al aire libre con la recolección de los residuos sólidos que se encuentran en un lugar.

Comenzará a las 6 de la mañana. El punto de partida es el Predio del Jardín Botánico y el punto final es la zona verde Parque 20 de Julio.

Paraguay

El Centro Nro 11 Santa Juana Antida Thouret, en Fernando de la Mora, distrito del Departamento Central en Paraguay, acogió una misión para celebrar la Semana Laudato si’.

Brasil

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), a través de sus Comisiones Episcopales Especiales para la Amazonia y para la Ecología Integral y la Minería, el Movimiento Laudato Si’ y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM-Brasil), celebraron, este lunes 22 de mayo, la apertura oficial de la Semana Laudato Si’. Fue retransmitido en directo a través de las redes sociales de la CNBB y de sus socios (Youtube, Facebook y Twitter).

El programa incluye una serie de actividades a nivel nacional, regional y local, además de promover una serie de proyecciones de la película La Carta: Un mensaje para nuestra Tierra, inspirada en Laudato Si’, en todas las regiones de Brasil, reuniones con líderes religiosos, políticos y de movimientos sociales, una audiencia pública, talleres dirigidos a los jóvenes y un servicio interreligioso son algunas de las actividades propuestas.

Por más información se puede visitar el sitio: https://laudatosi.my.canva.site/

República Dominicana

Los jóvenes del Movimiento Laudato si’ en Dominicana invitan a organizar una caminata con amigos para conectar con la naturaleza y experimentar la belleza de la creación. 

Aquí puede enterarse de todas las novedades del Movimiento Laudato si’ en cada país:

Chile: https://www.facebook.com/MLSChile

Argentina: https://www.facebook.com/vivelaudatosiargentina

Venezuela: https://www.facebook.com/laudatosivzla

El Salvador: https://www.facebook.com/laudatosielsalvador

Uruguay: https://www.facebook.com/profile.php?id=100070121838795

Nicaragua: https://www.facebook.com/LaudatosiNic

Honduras: https://www.facebook.com/laudatosihonduras

Guatemala: https://www.facebook.com/laudatosiguatemala

Perú: https://www.facebook.com/ViveLaudatoSi

Puerto Rico: https://www.facebook.com/laudatosipuertorico

Costa Rica: https://www.facebook.com/laudatosicr

México: https://www.facebook.com/vivelaudatosimx

Bolivia: https://www.facebook.com/MLSBolivia

Brasil: https://www.facebook.com/vivalaudatosi

Paraguay: https://www.facebook.com/laudatosipy

Tomado de Vatican News

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín

Últmos Articulos