Logo
Search
Close this search box.

BOGOTÁ: ARRANCA ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE MUJERES PARA “FORTALECER LA SINODALIDAD”

25 delegadas de todo el continente establecerán líneas de acción más eficaces para avanzar en los desafíos eclesiales sobre mujeres, surgidos con la escucha del Sínodo 2021-2024.

La Comisión animadora del eje de mujeres en la Iglesia y sociedad ha convocado a 25 delegadas de toda América Latina y el Caribe a un encuentro continental para seguir animando el actual proceso sinodal, cuyo eje en la región es la escucha.

Por ello, desde este 12 y hasta el 14 de abril, en la sede del Celam, en Bogotá, establecerán líneas de acción más eficaces y propondrán una estrategia en común para avanzar en los desafíos eclesiales sobre mujeres, surgidos con la escucha del Sínodo 2021-2024 y la Asamblea Eclesial (2021).

Aplicarán la metodología del ver, juzgar y actuar, mientras que han dividido el encuentro en tres momentos clave: comunión, análisis de la realidad y desafíos.

Sobre las participantes

Las convocadas a este primer encuentro vienen en representación de instancias territoriales como la Red Eclesial Panamazónica (Repam), la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam), Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (Regchag) y la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama).

Asimismo participan representantes de la pastoral afroamericana y garífuna, pueblos originarios y la pastoral juvenil como también mujeres que participaron de las cuatro asambleas regionales del Sínodo de la sinodalidad, celebradas entre febrero y marzo.

¿Cómo surge esta Comisión?

La Comisión animadora surgió al calor de la llamada primavera eclesial: Con el magisterio de Francisco, el proceso de escucha de la Asamblea Eclesial y ahora con el actual proceso sinodal.

Está integrada por representantes de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos/as (CLAR), Cáritas Latinoamérica y el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).

Tiene como objetivo impulsar la conversión eclesial, orientada en el protagonismo de las mujeres dentro de la Iglesia y la sociedad para tomar conciencia sobre los diversos modos de exclusión que sufren.

También se han propuesto a promover alianzas para prevenir, denunciar y atender todas las violencias en contra de las mujeres y fomentar una experiencia de escucha y diálogo valorando cada carisma y ministerios eclesiales con equidad de género.

TOMADO DE Vida nueva Digital

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín