Logo
Search
Close this search box.

Colombia, cantera de biblistas y pastoralistas para América Latina

Con la misma calidad de Europa y EEUU, el Instituto Bíblico Pastoral Latinoamericano (IBPL) se ha erigido, desde su creación en 1999, como la cantera de biblistas y pastoralistas en Colombia y en todo el continente. Así ha asegurado a Vida Nueva Fidel Oñoro, decano de la Facultad de Estudios bíblicos pastorales y de espiritualidad de la Universidad Minuto de Dios (Uniminuto) en Bogotá.

Para el sacerdote colombiano “América Latina cuenta con un caminar evangelizador de más de 500 años” y “requiere de personas capacitadas en el más alto nivel de exégesis, en pastoral bíblica, hermenéutica a partir de las diversas realidades de la región”.

Por ello, el Instituto inició desde el año 2002 con la carrera en ciencias bíblicas, “tenemos más de 300 egresados y no poco resultados en el impacto que la Palabra ha tenido en América Latina”.

Son 20 años de camino, que “inició como un espacio de estudio libre de la Biblia y se convirtió rápidamente en un carrera profesional con especialistas que apoyan (y aportan) en diferentes procesos de estudio de la Biblia a nivel nacional en el campo eclesial, educativo y organizacional”.

Altos estándares de calidad

Jhon Freddy Mayor, director del programa del IBPL, aseguró que este programa de Ciencias bíblicas “es único en el país por su opción preferencial en el estudio del texto bíblico”, por ende, “el interés ha sido consolidar una oferta de estudio que cumpla con los mejores estándares en el campo de las ciencias bíblicas”.

En la formación van a los textos originales (hebreo y griego), aplican las metodologías exegéticas y hermenéuticas, realizan el estudio de los corpus literarios y la investigación. Así han conformado un cuerpo docente especializado en ciencias bíblicas, teología bíblica y educación para “hacer de la enseñanza de la Biblia una experiencia significativa”.

De hecho, basándose en la trayectoria y exigencia académica, “la carrera de Ciencias bíblicas ha recibido en dos ocasiones el reconocimiento de ‘alta calidad’ del Ministerio de Educación Nacional de Colombia”.

“Reconocimiento que se otorga a los programas profesionales que logran los más altos estándares en la enseñanza, la investigación y los procesos académicos, que para el caso de la ciencia bíblica es sumamente exigente por el estudio de idiomas antiguos y la ausencia de programas de este tipo en las universidades del país”, acotó Mayor.

Modalidades y características

Mayor señaló que “mantener un programa de formación en este campo es un logro tanto para las iglesias como para la universidad por el conocimiento que esta ciencia produce”, por lo que invita a quienes estén interesados en conocer el programa pueden visitar su página web. 

El programa tiene una duración de 8 semestres (cuatro años), se ofrece en modalidad presencial, en la ciudad de Bogotá, en las jornadas de la mañana o la noche y “tiene la posibilidad de tomar el semestre completo o la opción de cursos libres homologables con la carrera”.

También pueden escribir a ibpl@uniminuto.edu o al teléfono +57 315 3489967. También puede conocer más del Instituto y del programa en el siguiente enlace: https://youtu.be/Hh1fJSxDojg

Tomado VIDA NUEVA DIGITAL

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín