«Dios camina con Su pueblo» es el tema elegido para la 110.ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado JMMR2024, que se celebrará el domingo 29 de septiembre de 2024. Una reflexión que se centra «en la dimensión itinerante de la Iglesia con una mirada particular a los hermanos y hermanas migrantes, icono contemporáneo de la Iglesia en camino».
Un mensaje donde el Santo Padre alude señalando que todos nosotros, Pueblo de Dios, somos migrantes en esta tierra, en camino hacia la “verdadera Patria”, el Reino de los Cielos. Recuerda además que, los migrantes son un ícono contemporáneo de este pueblo en camino, de la Iglesia en camino y, “al mismo tiempo, es en ellos y en todos nuestros hermanos y hermanas vulnerables donde podemos encontrar al Señor que camina con nosotros”.
En este sentido, Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI), ha elaborado una campaña de comunicación que permitirá hacer un camino para vivir esta jornada, en la que invita a todas las personas de buena voluntad a organizar iniciativas con migrantes, refugiados, personas vulnerables.
Papa Francisco: Caminar juntos con los más vulnerables
En un primer momento se ofrece un video del Papa Francisco en el que anima a todos a caminar juntos con los más vulnerables, con Jesús, para recordarnos que todos somos hijos del mismo Padre y que junto a Él queremos construir un mundo más fraterno.
En este mismo video, el subsecretario del DSDHI, padre Fabio Baggio, explica que se trata de recorrer juntos una parte del camino, de la mano de la comunidad, parroquia, diócesis, implicando también a todos los habitantes de las “periferias existenciales”, es así, añade, como el Papa Francisco nos anima a acoger.
“Para ello, el DSHUI está preparando material de apoyo para estas iniciativas que pueden tomar la forma de paseos meditativos, momentos de reflexión por etapas, vigilias de oración… lo importante es no dejar a nadie atrás”, afirmó.
Todo el material: Posts gráficos, ayudas para itinerarios paso a paso, subsidios para la celebración de la JMMR, en varios idiomas, estará disponible en el siguiente enlace.
Una experiencia de Iglesia cercana a los migrantes
La Iglesia en todo el mundo camina junto a los más vulnerables, unida a aquellos en quienes encuentra a Cristo Resucitado. Es el caso del proyecto “Hospitalidad Atlántica”, que consiste en una red de más de 30 diócesis de Europa y África que trabajan juntas para acompañar a migrantes y refugiados.
Así también en la selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, la situación es muy crítica, cada día llegan personas en dificultad, y la Iglesia en Centroamérica se ha organizado para acompañar material y espiritualmente a los migrantes.
obre la Jornada
La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado tiene sus antecedentes en 1914, justo antes del estallido de la Primera Guerra Minimal. Entonces Pío X, preocupado por los millones de italianos que habían abandonado su país en los primeros años del siglo XX, pidió a los fieles rezar por ellos. Su sucesor, Benedicto XV, instituyó el Día del Migrante para apoyar espiritual y económicamente las obras pastorales destinadas a este tipo de personas.
Posteriormente, en 1952, el Día del Migrante adquirió una connotación más internacional y cada diócesis del mundo lo celebró durante el año litúrgico. Y en 1985, el primer Papa no italiano en 500 años, Juan Pablo II, dedicó un mensaje específico para visibilizar las durezas de la migración y visibilizar la obra de la Iglesia con quienes deciden emprenderla. A partir de entonces lo hizo cada año, una costumbre que han mantenido sus sucesores.
Tomado de CELAM