Logo
Search
Close this search box.

Ensanchar la tienda, misión de la Iglesia en América

También esta semana la Comisión Episcopal Especial para Enfrentamiento de la Trata de Personas está en Roraima, aquí en este estado donde nos encontramos, para visitar las fronteras de Brasil con Guyana y la frontera de Brasil con Venezuela

También quería resaltar la iniciativa que ha tenido la Conferencia Episcopal Argentina de organizar una misa para reconocer el trabajo que las mujeres hacen en muchos comedores donde los pobres matan el hambre, en un país donde el hambre se ha convertido en una verdadera catástrofe.

Una semana más nos encontramos para comentar algunas de las cosas que han pasado en los últimos días en América Latina. Estoy en Bonfim, muy cerca de la frontera entre Brasil y Guyana. Durante esta semana en Brasil se celebra la Semana del Migrante, que tiene como tema migración y cuidado de la casa común.

Y como lema, ensancha el espacio de tu tienda, que nos hace referencia al sínodo sobre la sinodalidad. También esta semana la Comisión Episcopal Especial para Enfrentamiento de la Trata de Personas está en Roraima, aquí en este estado donde nos encontramos, para visitar las fronteras de Brasil con Guyana y la frontera de Brasil con Venezuela. Guyana es un estado donde prácticamente el 30% de la población, es migrante de los últimos años, sobre todo venezolanos.

Y en estos días la comisión esta encontrando la realidad de los migrantes y también muchas veces, las violaciones que esos migrantes viven ante las situaciones por las que pasan, la falta de documentos, la explotación sexual, inclusive, de niños y adolescentes, como la falta de documentos y la falta de las autoridades de la Comisión, como la falta de documentos y la falta de las autoridades de la Comisión, como la falta de documentos y la falta de las autoridades de la Comisión, impide que ellos tengan derechos reconocidos laborales.

Todo eso está ayudando a conocer la realidad, también a estrechar lazos entre Brasil y Guyana y Venezuela para poder hacer un trabajo en conjunto, un trabajo que es fundamental y que ayude a la Iglesia de estos países a ser una Iglesia profética en defensa de los migrantes, que para el Papa Francisco son fundamentales para nuestra Iglesia.

También quería resaltar la iniciativa que ha tenido la Conferencia Episcopal Argentina de organizar una misa para reconocer el trabajo que las mujeres hacen en muchos comedores donde los pobres matan el hambre, en un país donde el hambre se ha convertido en una verdadera catástrofe.

Hay quien dice que los obispos argentinos, que la Iglesia argentina quiere hacer política, pero con el hambre no se hace política, la necesidad es algo que uno siempre tiene que reaccionar y reconocerlo. Y reconocer la labor desinteresada voluntaria de esas mujeres que dan su vida y su tiempo para que haya gente que pase un poco menos de hambre.

También el Foro Social Panamazónico que tuvo lugar la semana pasada en Ruedenabá, que en la Amazonía boliviana emitió un mensaje, un mensaje que nos dice que el futuro se construye ahora. Algo que los pueblos indígenas cada vez más se han convertido en un mensaje.

Y que la Iglesia, por supuesto, que evidentemente la Iglesia también apoya sobre todo a través de la red eclesial panamazónica en esta región amazónica. Son elementos que están presentes en la realidad social, eclesial latinoamericana y que nos tienen que llevar a reflexionar, a pensar y a posicionarnos siempre a favor de los últimos, a favor de aquellos que muchas veces son invisibles para la sociedad, pero que tienen que ser los preferidos para quienes decimos que tenemos fe en ese Jesús de Nazaret que vino a traer vida y vida en abundancia para todos. Son elementos que están ahí, que comentamos y que sin duda seguiremos comentando la próxima semana aquí en Religión Digital.

Tomado de RELIGIÓN DIGITAL

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín

Últmos Articulos