Logo
Search
Close this search box.

IGLESIA EN AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA CELEBRA Y AGRADECE EL PONTIFICADO DE FRANCISCO.

IGLESIA EN AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA CELEBRA Y AGRADECE EL PONTIFICADO DE FRANCISCO. (VATICAN NEWS, 13 de marzo de 2023)

Alegría y gratitud por el trascendental aporte al Magisterio de la Iglesia: son los sentimientos que expresa la directiva del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, CELAM, al celebrar los 10 años del Pontificado de Francisco. En un videomensaje, los miembros de la Presidencia del organismo resaltan la cercanía del Pontífice, sus orientaciones y valoran de modo especial “su presencia personal, mensajes y diálogos en 10 de los países de la Región que durante esta década ha visitado”.

El CELAM también lanzó “Franciscum”, un homenaje de la Iglesia latinoamericana y caribeña, con la participación de 10 representantes de organismos y redes eclesiales: el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), Cáritas América Latina y el Caribe, la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL), la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), la Red Eclesial del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní (REGCHAG) y la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migraciones, Desplazamiento, Refugio y Trata de personas (CLAMOR).

En estos días, las Conferencias Episcopales en América Latina, la Iglesia en España y distintas instituciones católicas envían su saludo afectuoso al Pontífice, expresándole su unión de oraciones y felicitándolo por estos 10 años.

Guatemala reza por el Papa 

La Conferencia Episcopal Guatemalteca eleva sus plegarias al Cielo, “para que el Espíritu Santo le fortalezca en su ministerio petrino, al amparo de Santa María, madre amorosa y San José, custodio de la Iglesia”, como escribe en su página de Facebook.

Colombia: Las principales lecciones para el país

La Conferencia Episcopal Colombiana publicó un informe especial en el que resalta que la nación ha ocupado un lugar muy especial en el corazón del Santo Padre, “así lo ha dejado notar en los múltiples llamados que ha hecho al país desde Roma en esta década”.

“Sin embargo, un hecho que marcó de manera determinante este interés ocurrió entre el 6 y el 10 de septiembre de 2017 cuando el Santo Padre visitó nuestro país recorriendo cuatro de las ciudades más importantes (Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena). En cada una de sus intervenciones el Papa Francisco, el mismo que siempre pide que oren por él y que ha insistido en acercar la Iglesia a todos, dejó mensajes y experiencias inolvidables para el pueblo colombiano, especialmente frente a temas como la reconciliación, la paz, la justicia, el perdón y la esperanza invitándonos a dar el primer paso”

En este contexto y en medio de la alegría que representa este día para toda la iglesia, junto a monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), cinco directores de departamentos del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC) comparten, en el informe, algunos de los aportes y lecciones más destacadas que ha dejado el pontificado de Francisco para el caminar de la iglesia colombiana.

México: Agradecimiento a Dios Padre y a la Virgen de Guadalupe

Con una foto del Santo Padre frente a la Patrona de América, la Conferencia Episcopal Mexicana hace llegar su gratitud por este aniversario e invita a encender una vela con un Ave María por el 10º Aniversario del Pontificado de su santidad el Papa Francisco. En efecto, esta es una iniciativa del Sínodo Digital, que consiste en un “mapa” con muchas velas virtuales para mostrar virtualmente el apoyo que le ofrecen los fieles al Pontífice con la oración alrededor del mundo.

Costa Rica: Gracias por una Iglesia sinodal, en salida y de puertas abiertas

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica dan gracias a Dios al cumplirse el X aniversario desde que el papa Francisco fue elegido como pastor universal de la Iglesia.

“En estos diez años de pontificado, su magisterio pontificio ha estado marcado por llamar la atención sobre la necesidad de innovar los métodos de evangelización, proponiendo una Iglesia de puertas abiertas, en salida, eminentemente misionera y sinodal”.

“Una Iglesia que acoge y está cercana de todas las personas:  los abandonados, los pobres, los migrantes, los que no significan nada para el mundo de hoy.  Una Iglesia que proclama la vida y se pone en camino llena de esperanza, cuidando de la casa común.  Igualmente, una Iglesia que sabe escuchar y procura proponer antes que imponer”. 

“Todo esto -agregan- predicado no solo de palabra, sino que, con su presencia en realidades de pobreza, en países no cristianos, en universidades, nos hablan de manera elocuente”.

“Y en estos momentos de conflicto bélico y político en algunos países, su palabra discreta, pero de fuerte iluminación, habla del camino del diálogo efectivo como solución.  No deja de manifestarse solidario con los que sufren los horrores de la guerra y la persecución política o religiosa”. 

El Salvador recordará siempre la canonización de Óscar Romero

El Nuncio Apostólico en El Salvador, Monseñor Luigi Roberto Cona, y los obispos del país firmaron una carta al finalizar la Santa Misa de acción de gracias por el décimo aniversario de la elección del Papa que tuvo lugar el domingo 12 de marzo en la Catedral de San Salvador. En el texto, reconocen que guardarán con afectuosa atención las palabras y los gestos con los que el Pontífice, en innumerables ocasiones, los ha llenado de valor. Entre ellas, recordarán siempre “la elevación a los altares de nuestro pastor San Óscar Arnulfo Romero y de nuestros mártires”.

Brasil: “Una década de magisterio luminoso”

Monseñor Walmor Oliveira de Azevedo es arzobispo de Belo Horizonte y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). En su compartir sobre los 10 años de pontificado del Papa Francisco con la redacción brasileña de Radio Vaticana, afirma que es “una década de enseñanza luminosa, escribiendo lecciones preciosas para el camino de la humanidad”.

Monseñor Walmor dice que el corazón de la Iglesia, de hombres y mujeres de diversas partes de nuestra Casa Común, tiene una especial gratitud al Santo Padre por los 10 años de pontificado. Refiriéndose a su arquidiócesis, dijo que “el pueblo de Dios conoce y reconoce el celo del Papa Francisco por la arquidiócesis de Belo Horizonte y por todo Brasil”.

Uruguay: Unión de oraciones con el Pontífice

La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) adhiere a la acción de gracias por este acontecimiento. Entretanto, la Arquidiócesis de Montevideo invita a orar “para que el Santo Padre continúe guiando a nuestra Iglesia y agradezcamos su testimonio de fe”.

Perú: “Gracias, Santo Padre, por el proceso sinodal emprendido”

Los prelados peruanos elevan a Dios su profunda gratitud por estos diez años de su pontificado “llenos del soplo del Espíritu Santo que se va expandiendo en la Iglesia y edificando un camino de sinodalidad”:

“En la Lumen Fidei, de modo especial, nos ha recordado que la fe siendo una apertura a la Verdad, es un encuentro con Alguien que es más grande que el ser humano y que nos ama profundamente. La humanidad agradeció el regalo de la Laudato si, que con mirada profética invita a evitar una colisión de la economía global y del medioambiente y a poner la política y la economía al servicio de la vida y de la creación”.

“En la Fratelli Tutti, gran regalo para toda la humanidad, nos invita a construir la fraternidad universal mirándola y trabajándola como una artesanía cotidiana, pero al mismo tiempo como una arquitectura global, donde todos estamos incluidos y comprometidos, cercanos y lejanos, a construir un mundo de hermanos y de amistad social”.

“Gracias, Santo Padre, por el proceso sinodal emprendido que envuelve a nuestra Iglesia, en su caminar, donde la escucha, el encuentro y el discernimiento comunitario le permiten expandir su tienda, alargar sus cuerdas, afirmar sus estacas y crecer llevando con corresponsabilidad el mensaje de Jesucristo. Ante su gran iniciativa nos hemos puesto en camino buscando una Iglesia de comunión, participación y misión”.

“Su visita al Perú, inolvidable y enriquecedora -concluyen los Obispos- dejó una huella imborrable en todos los peruanos. Su mensaje paternal para que los males de la corrupción, la pobreza y las dificultades políticas no nos roben la esperanza caló profundamente en esta ‘Tierra ensantada'”.

Diez años de Francisco al servicio de la justicia social

La Junta Promotora del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) -creada bajo la inspiración de Francisco, en el Vaticano el 4 de junio de 2019 y que funciona en relación directa con la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales-, alaba el compromiso social del Pontífice. También recuerda el reciente llamamiento que les hiciera el Santo Padre en un videomensaje y sostienen: “Vamos a hacer valer nuestro poder en aras del bienestar del conjunto, no vamos a permitir que continúe la expoliación de las riquezas, y no vamos a mirar al costado cuando la pobreza de muchos se origine en conductas inescrupulosas de unos pocos”.

Paraguay: Gratitud por aprecio y solicitud con la nación

En Paraguay, el Cardenal Adalberto Martínez Flores, Arzobispo de Asunción y Primado del país, felicita al Sucesor de Pedro por el aniversario, lo hace en nombre de toda la Iglesia que peregrina en la nación y se suma a su pedido de rogar siempre por él y por la paz del mundo. “Nuestra gratitud por tanto aprecio y solicitud con el Paraguay”, dice el Purpurado.

Chile: “Nos ayudó a mirar de frente el dolor causado”

Los obispos chilenos escriben al Papa que “su ministerio al servicio de la Iglesia nos ha animado, interpelado y conducido durante estos años, a través de sus gestos y de su magisterio. De manera especial su invitación, desde el primer momento, a emprender una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría del evangelio que nace del encuentro con Cristo, misión que nos exige la transformación misionera de la propia Iglesia, mediante una conversión personal y pastoral que nos involucre a todos”.

Recuerdan agradecidos el viaje apostólico que realizó al país en enero de 2018, “así como su posterior dedicación a nuestra Iglesia, para invitarnos a edificar una cultura del cuidado que impregne nuestras formas de relacionarnos y todo nuestro quehacer eclesial”. “Usted -afirman- nos ayudó a mirar de frente el dolor causado, a reconocer la unción de todo el santo pueblo de Dios, y nos ha seguido invitando a caminar impulsados por el Espíritu Santo en la búsqueda de una Iglesia más sinodal, profética y esperanzadora, que no se pone ella en el centro, sino a Jesucristo. Ese mismo dinamismo está impulsando ahora en toda la Iglesia, gracias al Sínodo sobre la sinodalidad al que nos ha convocado y estamos viviendo”, destacan los representantes del Episcopado nacional”.

Le agradecen su “voz profética en medio de la humanidad, que fue especialmente significativa en el tiempo de la pandemia, y que se ha plasmado particularmente en sus encíclicas Laudato si’ Fratelli tutti, con sus llamados a cuidar la casa común y edificar un sueño de fraternidad universal y amistad social”, valorando sus visitas pastorales, especialmente a naciones que viven situaciones de pobreza, injusticia y otras violencias”.

Finalmente, los pastores piden al Señor “que lo fortalezca cada día con su amor, le conceda paz y perseverancia en medio de las dificultades, y le regale su sabiduría para seguir confirmándonos en la fe”, añadiendo: “¡Feliz aniversario, Santo Padre! El Señor lo bendiga y la santa Virgen lo cuide”.

Venezuela: “El magisterio de los gestos”

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana destaca no solo los documentos que ha publicado el Papa en este período, sino también “los silencios contemplativos y de oración en los que se pone de manifiesto la primacía de Dios, el ponerse de rodillas ante los gobernantes, para suplicar el fin de la guerra y los conflictos, pedir la bendición a los jefes de otras comunidades cristianas a los que recibe como verdaderos hermanos, las iniciativas de encuentro con los que profesan otros credos religiosos, y  que ponen en evidencia su profundo estilo evangélico. Sus constantes llamadas a la paz y reconciliación entre las naciones y pueblos lo convierten en un referente ético y espiritual para el mundo entero”.

España

El Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, dedica su carta semanal al Papa Francisco, transmitiéndole un sincero agradecimiento “por estos años de ministerio como sucesor de Pedro, no buscando honores, sino servir a Cristo como obispo de Roma y pastor de la Iglesia universal, ayudando a toda la Iglesia a entrar en una nueva etapa histórica que ya ha comenzado en la que tenemos que seguir anunciado el Evangelio. Gracias por el servicio y la entrega que has realizado con tu vida desde la naturaleza que tiene la misión confiada y que la vives con una entrega total a la Iglesia y al servicio de todos los hombres”.

Osoro agradece la entrega generosa de Francisco, así como el hecho de “ser, en medio de este mundo, signo de fe, de unidad, de reconciliación… Tus encuentros y viajes son una peregrinación, son signo y crean unidad, la que da la fe, al tiempo que expresan reconciliación”.

“Contigo, Papa Francisco, sentimos y vivimos esa seguridad que, como Pedro, tú sigues afirmando ante el Señor en momentos de crisis, dudas, conflictos e inseguridades de los discípulos. Cuando algunos querían irse, Pedro señaló: «Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios» (Jn 6, 69). Y tú lo afirmas ahora taxativamente”.

“La comunión contigo, Papa Francisco, puesto por el Señor como fundamento visible de unidad en la fe y en la caridad -prosigue Osoro- es garantía del vínculo de unión que tenemos con Cristo pastor e inserta a las iglesias particulares en el misterio de la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Gracias por tu entrega y por darnos dirección en la misión de anunciar a Cristo”.

Por su parte, el Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, comparte, en su cuenta de Twitter, una foto con el Papa invitando a rezar por él. “Que el Señor le siga guiando, bendiciendo y acompañando”, se lee en el mensaje.

Tomado de Vatican News.

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín

Últmos Articulos