Logo
Search
Close this search box.

Mons. Spengler: CAL y CELAM, espacios para compartir experiencia

El Papa Francisco recibió el pasado jueves por la mañana en el Vaticano a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina.  “¡La CAL -dijo el Papa- debe construir puentes de reconciliación, inclusión y fraternidad! Puentes que aseguren que “caminar juntos” no sea una mera expresión retórica, ¡sino una auténtica experiencia pastoral!”

El presidente del CELAM, el arzobispo de Porto Alegre y presidente de la CNBB (Conferencia Nacional), Dom Jaime Spengler, que participó en la reunión de la CAL, visitó Radio Vaticano.

En primer lugar, desde el CELAM fuimos invitados a participar en esta Asamblea, dijo Mons. Jaime. “No somos miembros del Consejo de la CAL, pero por la importancia, yo diría, que tiene el CELAM en esta relación entre las conferencias episcopales, entre los dicasterios de la Curia Romana y la propia CAL, naturalmente el prefecto del dicasterio, el cardenal Prevost, decidió invitarnos a participar.”

Y aquí -subrayó monseñor Jaime- viene un aspecto “que el Papa nos destacó en su discurso durante la audiencia que nos concedió: es un aspecto muy interesante e importante en la vida de la Iglesia: lo que llamamos diaconía. La diaconía es un servicio”.

La segunda misión de la CAL -recordó también el presidente del CELAM- es favorecer las relaciones entre las instituciones eclesiásticas internacionales y nacionales que trabajan en beneficio de las regiones de América Latina y las instituciones curiales. Y aquí viene otro aspecto que el Papa enfatizó durante nuestra audiencia con él: ser puente. O sea, servicio, diaconía y ser puente al mismo tiempo.

¿Cuál es el lugar del CELAM en este proceso? Hay que entender cuál es la misión del CELAM, enfatizó Dom Jaime: promover la comunión entre las conferencias episcopales del continente latinoamericano y caribeño. Básicamente, en pocas palabras, podríamos decir que es también un servicio a las conferencias episcopales, y un espacio para compartir experiencias. Entonces, en esta misión propia de la CAL, teniendo en cuenta cuál es la misión del CELAM, quizás podamos entender mejor por qué fuimos invitados a participar en esta Asamblea de la CAL. “Yo, como presidente del CELAM, y el secretario, monseñor Lizardo Estrada”.

Tomado de VATICAN NEWS

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín

Últmos Articulos