Logo
Search
Close this search box.

Rodrigo Guerra: “Brecha intergeneracional y clericalismo son los mayores desafíos que afronta la Iglesia”

En entrevista con el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina afirma que “con Francisco, estamos en proceso de recuperar la esperanza que como Iglesia”

Habló de los momentos más trascendentes del proceso sinodal en el continente, sobre los 10 años de pontificado de Francisco cuáles han sido sus luces y sueños aún por concretar y sobre los actuales desafíos de nuestra Iglesia.

Desde su oficina, el secretario de la Pontificia Comisión para América LatinaRodrigo Guerra, contestó algunas preguntas a Vatican News, sobre el proceso sinodal, sobre los 10 años de Pontificado del Papa Francisco y sobre los desafíos que afronta la Iglesia latinoamericana hoy día.

Al respecto, Guerra recordó que los desafíos actuales están muy marcados por el documento de Aparecida, por la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium y por el resultado de la Asamblea Eclesial latinoamericana que tuvo lugar hace dos años, organizada por el Celam.

“Tenemos que tener esperanza para poder anunciar alegremente el evangelio”

Desafíos que afronta la Iglesia

Estos desafíos son la dificultad actual para transmitir la experiencia de la fe a las nuevas generaciones. Antes, la transmisión intergeneracional de la fe, se daba como en automático afirmó y hoy hasta en las familias más consolidadas esto se dificulta, porque la brecha generacional es profunda y responde al cambio de época que estamos viviendo en toda la región latinoamericana.  El otro desafío es el del clericalismo, un mal que afecta no sólo a los clérigos, sino también al mundo laical, que muchas veces son los primeros clericales porque no hemos descubierto a cabalidad nuestra identidad secular. Debemos transformar al mundo, dijo, según Cristo, aprender a vivir nuestra fe.  Por último, es el desafío de los nuevos grupos de pentecostales, que ofrecen afecto a quien lo necesita con ayudas materiales. En vez de lamentarnos de la presencia de estos grupos, dijo Guerra, debemos aumentar nuestra capacidad misionera. La fe se fortalece dándola a los demás, dijo el secretario de la Cal.

Trascendencia del proceso sinodal

Sobre la trascendencia del proceso sinodal a nivel diocesano y hasta la etapa continental en América Latina, Guerra afirmó que también nuestro continente está aprendiendo a vivir la sinodalidad y a renovarla. Los trabajos realizados hasta ahora en este proceso sinodal van caminando, cada una de las partes han ido elaborando lospasos a seguir, escuchando. 

Las luces del pontificado de Francisco y sueños aún por concretar

Con Francisco, estamos en proceso de recuperar la esperanza que como Iglesia, tenemos que tener para poder anunciar alegremente el evangelio, dijo Guerra. El tema de los abusos, una reforma en la Iglesia, entre los distintos pasos del pontificado de Francisco. 

“Con Francisco, estamos en proceso de recuperar la esperanza que como Iglesia”

Tomado de RELIGIÓN DIGITAL

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín

Últmos Articulos