Logo
Search
Close this search box.

Sacerdotes y sinodalidad: Complementariedad, reciprocidad, corresponsabilidad

“No tengo una receta que resuelve todo para todos” en cuestión de aplicar sinodalidad en las parroquias, afirmó la Dra. Linda Ghisonisubsecretaria del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida, “el desafío es creer en los pequeños pasos que se pueden ir dando, sacerdotes y parroquianos, algunas tareas personales que provocan el encuentro, quizás pocas personas pero que dan vida a testimonios, el sensus fidei se expresa a través de esos pequeños gestos que se van sumando con la ayuda del Espíritu Santo”.

Esta reflexión fue uno de los ricos frutos del Conversatorio virtual para sacerdotes “Laicos y Pastores caminando juntos. Claves para el acompañamiento y la corresponsabilidad”, organizado por el Dicasterio de Laicos, Familia y Vida, Foro Internacional de Acción Católica (FIAC) y el Celam que se llevó a cabo hoy 7 de mayo.

Dio la bienvenida la Lic. Claudia Carbajal, presidenta de la Acción Católica Argentina; Monseñor Eduardo Horacio García, obispo de San Justo y asistente general del FIAC, quien tuvo a su cargo la oración del inicio; el padre Fabián Esparafita de FIAC América cerró el encuentro con una oración; y moderó las intervenciones el Ing. Emilio Inzaurraga, Coordinador FIAC América.

Fueron expositores Eva Fernández Mateo, presidenta Comisión Permanente Acción Católica General España; el secretario general del Celam y obispo auxiliar de Cusco, monseñor Lizardo Estrada Herrera; y la ya nombrada Dra. Linda Ghisoni.

¿De qué hablaron los ponentes?

Eva Fernández Mateo contó su experiencia como participante en el Sínodo de la Sinodalidad en Octubre de 2023: “Fue una experiencia preciosa, compartir con cardenales, obispos, colaboradores directos del Papa… me impresionaba mucho pero me relajé un poco cuando un obispo auxiliar me dijo ‘a mí también me impresiona’. Nos sentimos parte de un mismo cuerpo en complementariedad y reciprocidad”.

Mons. Lizardo Estrada: “A los que ejercemos roles de liderazgo en la Iglesia nos corresponde ‘ensanchar la tienda’ para transitar hacia modelos participativos que garanticen el protagonismo de todo el Pueblo de Dios y, en particular, de los laicos, apostando por una cultura vocacional marcada por la sinodalidad”.

Dra. Linda Ghisoni: “El tema que nos convoca nos pone en el corazón de nuestra misión: ser o no ser Iglesia en el mundo”. Recomendó varios textos y videos del papa Francisco sobre laicado y sinodalidad, y se detuvo en una de sus frases: “a ninguno nos bautizaron como obispos o sacerdotes, todos fuimos bautizados laicos”. “Sinodalidad es una palabra muy usada y abusada con el riesgo de acostumbrarnos para no cambiar nada. Hoy el desafío es andar el camino juntos, no solo repartir tareas.” “La contraposición en sacerdotes y laicos viene del clericalismo y de ejercer poder y no servicio, de dominar en lugar de servir.” Otra de sus citas del Papa que resonó fuerte fue: “Levántate y conviértete en lo que eres”; sobre ella Ghisoni profundizó: “Vivamos lo que ya somos conscientemente, no como héroes sino como pueblo”.

Intercambio con los asistentes

Entre las muchas preguntas que se formularon, hubo varias vinculadas al clericalismo y la formación sobre sinodalidad en los seminarios. Mons. Eduardo García respondió de esta manera: “Tenemos que repensar el estilo de formación de los seminarios porque el trabajo con los laicos se ejercita desde lo práctico y se da poco espacio a ese aspecto. Una formación muy encapsulada no favorece conocer la sinodalidad en lo cotidiano. El Concilio Vaticano II todavía no ha sido implementado del todo. Una espiritualidad sacerdotal más integradora en la formación favorecería mucho este camino que deseamos construir”.

Pironio y la Virgen de Luján

El padre Esparafita propuso como oración final una del beato cardenal Eduardo Pironio dedicada a la Virgen de Luján cuya fiesta se celebra mañana 8 de mayo y dice así:

María de Nazareth, Señora nuestra de Luján,

gracias por hacernos vivir en esta hora difícil y decisiva.

Gracias por tu presencia de madre en esta hora.

Ayúdanos a dar siempre razón de la esperanza que hay en nosotros.

Madre, que no tengamos miedo,

que confiemos siempre en la bondad del hombre y en el amor del Padre.

Virgencita de Luján, que aprendamos de una vez

que el mundo se construye desde adentro:

desde la profundidad del silencio y la oración,

desde la alegría del amor fraterno,

desde la sencillez de la pobreza,

desde la fecundidad insustituible de la cruz.

María, Tú eres la Madre de la Santa Esperanza.

Danos siempre a Jesús, “nuestra feliz esperanza”.

Amén.

Emilio Inzaurraga compartió, ya terminando, unos números muy edificantes: “Como asistentes tuvimos un 50% de sacerdotes, 50% de laicos y entre estos últimos más mujeres que varones, una linda comunidad virtual”. Y anunció los lugares donde se desarrollarán los próximos eventos del FIAC América:

  • Corrientes, Argentina
  • Coro, Venezuela
  • Jalisco, México

Tomado del CELAM

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín

Últmos Articulos