Logo
Search
Close this search box.

Simposio Teológico en Ecuador: “Fraternidad para sanar el mundo”

En preparación al Congreso Eucarístico Internacional, en Quito, el encuentro académico de teólogos de varias partes del mundo, del 4 al 7 de septiembre de 2024, busca proponer caminos para restaurar la fraternidad en el contexto de un mundo herido, así como la relación de la fe cristiana con la realidad social.

Antecede al 53° Congreso Eucarístico Internacional y busca proponer caminos para restaurar la fraternidad, a partir de la vivencia de la Eucaristía. Se trata del Simposio teológico, que se llevará a cabo del 4 al 7 de septiembre de 2024, en Quito, sobre el tema “Fraternidad para sanar el mundo”.

El simposio es promovido por el Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales y la Comisión organizadora del 53° Congreso Eucarístico Internacional, conjuntamente con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, contará con la participación de teólogos y académicos especialistas en teología sacramental y teología pastoral de varios países del mundo.

Eucaristía y fraternidad en un mundo herido

“En un mundo herido, ‘con heridas que aún siguen abiertas y supuran’, por tantas guerras, violencia y diversas manifestaciones de una fraternidad fracturada”  – se lee en la nota publicada en el portal del Congreso Eucarístico Internacional – , en este encuentro académico buscará profundizar sobre el tema de la Eucaristía y la fraternidad, a partir de las orientaciones propuestas en el Documento Base del Congreso Eucarístico Internacional, que se llevará a cabo del 8 al 15 de septiembre de 2024.

El evento académico se propone profundizar en el estudio sobre la relación que existe entre Eucaristía y fraternidad, en el contexto de un mundo herido; y la relación de la fe cristiana con la realidad social, en clave de fraternidad. Por otra parte, como frutos de este simposio, se busca ofrecer a la Iglesia Universal un aporte teológico que permita el desarrollo de la teología eucarística en su riqueza teórica y en su exigente compromiso por construir una fraternidad universal.

Cuatro jornadas dedicadas a la fraternidad

El simposio iniciará el miércoles 4 de septiembre de 2024, desde las 15h00, con el tema: “La fraternidad desde diferentes perspectivas: política, literatura, historia e indígena”, que será analizado por los académicos ecuatorianos Juan Carlos Holguín, Rosalía Arteaga y Gonzalo Ortiz Crespo.

Durante el segundo día, el jueves 5 de septiembre, desde las 09h30, se reflexionará sobre los temas: “De hermanos a enemigos”; “Llamados a la reconciliación”; “Eucaristía: Fuente y cumbre de la fraternidad”; y, las “Devociones eucarísticas y piedad popular”, a partir de las ponencias del P. Damián Howard, SJ, de la universidad de Oxford; P. Pablo Blanco, de la universidad de Navarra; y del doctor Rodrigo Guerra, secretario del Pontificio Consejo para América Latina.

El viernes 6 de septiembre, en el tercer día del simposio se abordarán los temas “Fraternidad sin los últimos no es fraternidad”; “Eucaristía y cuidado de la casa común”; “Iglesia Sinodal: Una tienda para todos”; y “Corazón de Jesús y la fuente de la vida”, con la disertación de la Hna. Rosmery Castañeda, de Panamá; P. Fernando Roca, SJ, de la Pontificia Universidad Católica de Perú; Mons. Anthony Fisher, OP, arzobispo de Sidney, Australia; y, P. Paolo Morocutti, de la universidad católica del Sagrado Corazón.

En la jornada conclusiva del simposio, el sábado 7 de septiembre se celebrará una liturgia de la Palabra, sobre el cuidado de la Creación, presidida por el señor cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, Perú, y presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, CEAMA, junto al monumento a la Mitad del Mundo.

Tomado de VATICAN NEWS

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín

Últmos Articulos