Logo
Search
Close this search box.

XIII CONGRESO DE INSTITUTOS SECULARES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE: «MÍSTICA Y PROFECÍA EN LA SECULARIDAD»

El Instituto Salesiano Pío X de São Paulo acoge de 1 a 6 de agosto el XIII Congreso de Institutos Seculares de Latinoamérica y el Caribe, en el que se espera la presencia de cerca de 130 consagrados y consagradas seculares de 15 países, a los que se unirán invitados, conferencistas y representantes de Organismos de Iglesia.

Caminos nuevos y valientes de misión en un mundo secularizado

Como han informado los organizadores, el tema del Congreso será «Mística y profecía en la secularidad», teniendo como texto iluminador la cita de Juan 8,26: «Lo que he oído de Él es lo que digo al mundo». El Congreso pretende “reflexionar, discernir y comprometernos a encontrar caminos nuevos y valientes, impulsados por el Espíritu Santo, para responder como vocación y misión al mundo secularizado”.

A lo largo de los días del Congreso, habrá testimonios de experiencias de vida consagrada secular y de misión de diferentes países, así como conferencias, reflexiones en grupo, momentos de oración y confraternización para alcanzar los objetivos propuestos. Las reflexiones del Congreso serán recogidas en una carta con compromisos para que las propuestas elaboradas se hagan realidad.

Ser levadura evangélica en el mundo

Un punto importante en la reflexión será la carta del Papa Francisco en conmemoración del 75 aniversario de Provida Mater Ecclesia, apuntando a la relación entre secularidad y consagración, un modo de estar en el mundo como levadura evangélica para renovar la fuerza creativa y profética. En ese sentido, los organizadores han insistido en que urge un camino sinodal y las Encíclicas Laudato Si y Fratelli Tutti guiarán este camino.

Se trata de un Congreso que ha venido siendo preparado en el último año con un precongreso, que tuvo lugar en septiembre de 2022, y una serie de reuniones virtuales en las que se ha reflexionado sobre los temas que serán abordados en este Congreso: Mística, Seculadirad y Profecía.

Los Congresos de Institutos Seculares se iniciaron en Río de Janeiro en 1975 y el último fue realizado en Buenos Aires en 2018. Normalmente tienen una periodicidad de cuatro años y han sido realizados en diferentes países de América Latina y el Caribe. En ellos se han tratado temas que involucran el crecimiento y la expansión, así como la difusión de la Vida Consagrada Secular y de los carismas presentes en Latinoamérica y el Caribe. Un elemento destacado siempre ha sido la preocupación en reflexionar sobre la consagración secular para afirmar esta vocación y responder a su misión.

Testimoniar la alegría y la esperanza

Los congresos son una oportunidad para “movilizar la Vida Consagrada Secular para testimoniar la alegría y la esperanza de la Vida Consagrada Secular en el mundo, para reafirmar su identidad en el contexto latinoamericano y para orientar su acción misionera, según el carisma específico de cada Instituto, como presencia profética en los ámbitos profesional, eclesial y social”, según los organizadores.

Reconocidos en 1947 por el Papa Pío XII a través de la Constitución Apostólica “Provida Mater Ecclesia”, los Institutos Seculares son una de las formas de Vida Consagrada jurídicamente en la Iglesia católica. Sus miembros, como consagrados seculares, viven en medio del mundo, en las condiciones ordinarias de vida (Secularidad) y se consagran a Dios profesando los consejos evangélicos de Castidad, Pobreza y Obediencia (Consagración), con el fin de transformar el mundo desde adentro, santificarlo y enriquecerlo con el Espíritu del Evangelio.

Tomado de CELAM

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín