Logo
Search
Close this search box.

Ante un planeta en ebullición, el cardenal Czerny brindará detalles sobre la segunda Laudato Si’.

El 7 de septiembre, en un evento liderado por once organizaciones de la Iglesia en Latinoamérica y el Caribe

El cardenal Michael Czerny brindará un anticipo de la nueva exhortación apostólica del Papa Francisco, a modo de actualización de la encíclica Laudato Si’, a publicarse el 4 de octubre

Se analizará la perspectiva de la transición energética justa en el continente, de cara a la próxima Cumbre Climática (COP 28).

El clima de la Tierra este año bate records de temperatura en todas partes. La ciencia del clima advierte de la emergencia climática y la necesidad de transitar hacia un mundo en el que los combustibles fósiles estén a la baja para garantizar la sostenibilidad de la vida. 

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Cáritas de América Latina y el Caribe, la Confederación Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR), el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina «Óscar Romero» (SICSAL), la Alianza Global CONVIDA20, las redes eclesiales Panamazónica (REPAM), Ecológica Mesoamericana (REMAM) y del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní (REGCHAG), las redes Iglesias y Minería  y Latinoamericana por la Justicia Económica y Social, animadas por el Movimiento Laudato Si´, convocan al «II Simposio por el cuidado de la casa común: Latinoamérica y el Caribe en camino hacia la aceleración de la transición energética justa en clave de ecología integral» que se llevará a cabo por vía virtual, el jueves 7 de septiembre desde las 9:00 horas de Bogotá, en el marco del Tiempo de la Creación.

El Cardenal Michael Czerny, presidente del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, realizará una presentación sobre  “Laudato Si’, parte segunda”, la nueva exhortación apostólica del Papa Francisco en línea con el espíritu de la encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de la creación, que se publicará el próximo 4 de octubre.

n camino hacia la COP 28 —la cumbre Climática de la ONU— que se llevará a cabo en diciembre, el II Simposio es un evento que da continuidad al proceso de incidencia iniciado el 19 de octubre pasado con el «Diálogo Abierto por el Cuidado de la Casa Común en Latinoamérica y el Caribe». En el nuevo evento, varios ponentes responderán, desde sus respectivas perspectivas, a la pregunta: ¿qué significa e implica una transición energética justa en el continente?

El Simposio pone el acento en la justicia y la paz que el Papa Francisco ha enfatizado en su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, 1 de septiembre de 2023. Ese día inicia el período de treinta y cuatro días denominado Tiempo de la Creación, hasta el 4 de octubre, en el que cristianos animan a creyentes y no creyentes a asumir responsablemente el cuidado del ambiente. En su mensaje, Francisco nos exhorta:

“Según los compromisos del Acuerdo de París para frenar el riesgo de calentamiento global, es una contradicción consentir la continua explotación y expansión de las infraestructuras para los combustibles fósiles. Levantamos la voz para detener esta injusticia hacia los pobres y hacia nuestros hijos, que sufrirán las peores consecuencias del cambio climático. Hago un llamado a todas las personas de buena voluntad para que actúen en base a estas orientaciones sobre la sociedad y la naturaleza” (Papa Francisco)

Con este reto los ponentes, Fray Eduardo Agosta Scarel, Horacio Machado, Monseñor Adalberto Jimenez, Jocabed Solano, Paz Araya Jofré, Beverly Keene y José Oscar Henao, contribuirán al discernimiento de los caminos para una transición energética justa, basada en una conversión ecológica integral. 

El Simposio brindará elementos para redactar un manifiesto que lleve los clamores desde los territorios y los aportes interdisciplinarios, a los voceros de la Santa Sede que participarán en la COP 28 en Dubai.

Son también interlocutoras las comunidades de fe que custodian el bioma amazónico, el corredor biológico mesoamericano, el Gran Chaco, el Acuífero Guaraní, los Glaciares, las Antillas del Caribe y en general, el tesoro de la biodiversidad natural y cultural del continente.

El evento se transmitirá por YouTube y habrá interpretación simultánea al inglés y portugués.

Las inscripciones se realizan en este enlace:
https://us06web.zoom.us/ webinar/register/WN_ Bdh4nc3IRsellgMB6o-b2w

Tomado de RELIGIÓN DIGITAL

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín

Últmos Articulos