Logo
Search
Close this search box.

COMIENZA LA JMJ DE LISBOA, EL MAYOR ENCUENTRO CATÓLICO DEL MUNDO

La JMJ ya está en marcha. Desde este martes y hasta el 6 de agosto, más de un millón de jóvenes peregrinos de todo el mundo participarán en este gran encuentro católico. En el programa: oración, enseñanzas, encuentros fraternos y, por supuesto, la visita del Papa. Promete ser una experiencia inolvidable

Más de un millón de jóvenes de 151 países han respondido a la llamada de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Del martes 1 de agosto al 6 de agosto, los jóvenes católicos reunidos en Lisboa vivirán un acontecimiento espiritual de una magnitud sin precedentes.

Entre ellos, participarán 25 mil jóvenes mexicanos, pertenecientes a casi todas las diócesis de la república (100 diócesis confirmadas). Los tres países que más peregrinos enviaron son España, Italia y Francia.

El tema de la JMJ de este año está tomado de una frase del Evangelio de San Lucas, que abre el relato de la Visitación: «María se levantó y se puso en camino apresuradamente». En el episodio bíblico de la Visitación, el gesto de levantarse presenta a María como mujer caritativa y misionera. Partir deprisa representa la actitud descrita en las indicaciones del Papa Francisco para la JMJ de Lisboa 2023: «Que la evangelización de los jóvenes sea activa y misionera, porque así reconocerán y darán testimonio de la presencia de Cristo vivo».

Un programa completo

La mayoría de los jóvenes ya han llegado a Lisboa y están siendo acogidos en diversas diócesis y parroquias portuguesas. El martes 1 de agosto empieza lo serio: los jóvenes peregrinos comenzarán con la misa de apertura de la JMJ, presidida por el cardenal patriarca de Lisboa, monseñor Manuel Clemente.

Las catequesis denominadas “Rise up” (que significa levántate en español) se organizarán el miércoles, jueves y viernes: gracias a diversos ponentes, se invitará a los peregrinos a meditar sobre los grandes temas lanzados por el pontificado del Papa Francisco: la ecología integral, la amistad social y la misericordia.

Cada jornada estará también marcada por el «Festival de la Juventud», una serie de actos organizados por los peregrinos de la JMJ: conferencias, conciertos de diferentes estilos musicales, exposiciones de arte y representaciones teatrales, deporte, etc. Por último, los participantes en la JMJ podrán acceder a un espacio denominado «Ciudad de la Alegría». Ésta incluirá una exposición «vocacional» en la que los jóvenes podrán hablar con movimientos, comunidades y órdenes religiosas, así como una capilla y el «Parque del Perdón» para confesarse.

La visita del Papa Francisco

El punto culminante de la semana será el encuentro con el Papa Francisco, cuya visita apostólica a Portugal comienza el 2 de agosto. A pesar de una serie de problemas de salud que le han llevado a ser hospitalizado, el Papa ha sido autorizado por sus médicos a viajar a Lisboa. No sin prisas, ya que incluso indicó que había preparado su mochila para la JMJ. 

Para el Papa, el programa no es nada ligero: recibido en Lisboa el miércoles 2 de agosto por las autoridades portuguesas, se unirá a la JMJ el jueves 3 de agosto y acudirá hacia las 18.00 horas al Parque Eduardo VII, uno de los principales lugares de la JMJ, donde se reunirá con los jóvenes. Al día siguiente, viernes 4 de agosto, presidirá el Vía Crucis. El sábado 5 de agosto, se espera a Francisco en Fátima, antes de presidir una gran vigilia de adoración eucarística rodeado de miles de jóvenes peregrinos. Un poderoso momento espiritual que promete ser particularmente intenso. El domingo 6 de agosto se clausurará la JMJ con una misa presidida por Francisco, antes de reunirse con los 25.000 voluntarios que han colaborado en la organización y desarrollo de la JMJ, así como en la acogida de los peregrinos.

Tomado de ALETEIA

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín