Logo
Search
Close this search box.

Constituida la Comisión Preparatoria de la Asamblea General del Sínodo

El organismo, creado según el art. 10, par. l-2 de la Constitución Apostólica Episcopalis Communio, estará presidido por el cardenal Mario Grech, secretario general.

Los miembros

Los miembros de la comisión son: el padre jesuita Giacomo Costa, coordinador; monseñor Timothy John Costelloe; monseñor Daniel E. Flores; sor Shizue Hirota; monseñor Lucio A. Muandula; el profesor Dario Vitali. El Secretario es Monseñor Tomasz Trafny.

El relator general del Sínodo, el cardenal Jean-Claude Hollerich, participará también en los trabajos de la Comisión.

Paralelamente a la constitución de la Comisión preparatoria, la Secretaría del Sínodo ha propuesto que el miércoles 31 de mayo, memoria litúrgica de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María al final del Mes Mariano, se celebre una oración mariana mundial de preparación al XVI Sínodo de los Obispos.

El objetivo, se lee en una nota, es “sensibilizar al Pueblo de Dios sobre la importancia del Proceso en curso y exhortar a los fieles a acompañarlo con la oración” y poner “bajo la protección específica de Nuestra Señora todo el Proceso Sinodal en la Iglesia, especialmente los trabajos de la Asamblea General”.

La invitación, dirigida en nombre del cardenal Grech a los jefes de las Iglesias católicas orientales y a los presidentes de las Conferencias Episcopales, es a celebrar “un momento de intensa oración que exprese la belleza de la religiosidad popular en torno a los santuarios marianos”, que serán elegidos a discreción de las Conferencias Episcopales de cada país.

La oración deberá incluir la participación de las distintas vocaciones eclesiales (laical, sacerdotal, vida consagrada). También se invita a las comunidades parroquiales, de acuerdo con su obispo diocesano, a celebrar ese día un momento de oración por los trabajos del Sínodo.

Con el Sínodo, Francisco quiere hacer realidad la Iglesia del Concilio

El décimo aniversario del pontificado de Francisco se sitúa en el contexto del camino sinodal que compromete a toda la Iglesia católica en la preparación de las dos Asambleas de los obispos de octubre de 2023 y en octubre de 2024 en el Vaticano.

Pero – subrayó en entrevista con Radio Vaticana- el secretario general del Sínodo: La sinodalidad no es una novedad, una dimensión que Francisco quiera añadir a la Iglesia, sino que se remonta a los orígenes de la misma Iglesia, a cómo vivían las comunidades eclesiales en el primer milenio de su historia.

Tomado de EL CATOLICISMO

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín