Logo
Search
Close this search box.

Jornada Mundial de los Niños: El Papa aconseja a los chicos orar por los abuelos, los padres y la paz del mundo

Este domingo 26 de mayo, en la solemnidad de la Santísima Trinidad, y como clausura del acto de la Primera Jornada Mundial del Niño, el Papa Francisco presidió en la Plaza de San Pedro una eucaristía. Durante su homilía explicó a los chicos en palabras sencillas y de manera jocosa el significado del misterio de la Santísima Trinidad.

El Padre nos ha creado

Primero, el Papa Francisco inicia su reflexión explicando quién es el Padre «Queridos niños, queridas niñas, estamos aquí para rezar, para rezar juntos, para rezar a Dios. ¿Estáis de acuerdo? ¿Estáis de acuerdo? ¿Sí? Y rezamos a Dios, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. ¿Cuántos ‘dioses’ hay? Uno en tres personas: el Padre que nos creó a todos, que nos ama tanto, y cuando rezamos a Dios Padre, ¿Cuál es la oración que rezamos todos? [respuesta niños: el Padre Nuestro]».

Jesús, el Hijo nos ha salvado

Luego, el Santo Padre centra la atención de los chicos para hablar de la Segunda Persona de la Trinidad: «¿Cuál es el nombre del Hijo? [respuesta niños: Jesús] Rezamos a Jesús para que nos ayude, para que esté cerca de nosotros y también cuando comulgamos recibimos a Jesús y Jesús nos perdona todos nuestros pecados. ¿Es verdad que Jesús lo perdona todo? ¿Es verdad? ¡Sí! ¿Pero siempre perdona todo? [respuesta niños: sí] ¿Siempre, siempre, siempre? [respuesta niños: sí]».

El Espíritu Santo está dentro de nosotros

En tercer lugar, el Pontífice pasa a explicar algo posiblemente difícil de entender para los niños sobre el Espíritu Santo. «El problema es: ¿Quién es el Espíritu Santo? Eh, no es fácil, porque el Espíritu Santo es Dios, está dentro de nosotros. Recibimos el Espíritu Santo en el Bautismo, lo recibimos en los Sacramentos. El Espíritu Santo es quien nos acompaña en la vida. Lo pensamos y lo decimos juntos: ‘El Espíritu Santo nos acompaña en la vida’», ha mencionado el Papa.

Antes de concluir su homilía, el obispo de Roma les ha subrayado la importancia de la Virgen María en la vida cristiana: «Los cristianos también tenemos una Madre, ¿Cómo se llama nuestra Madre? ¿Cuál es el nombre de nuestra Madre del Cielo? [respuesta niños: María] ¿Sabéis rezar a la Virgen? [respuesta niños: sí] ¿Estáis seguros? Hagámoslo ahora, quiero oír… [Rezan el Ave María]».

Finalmente, el Papa pide a los niños que recen por todos: por él mismo, por los padres, abuelos, niños enfermos y por la paz en el mundo.

Sobre la Jornada

Los días 25 y 26 de mayo, el Papa Francisco celebró en Roma la primera Jornada Mundial de los Niños, organizada por el Dicasterio para la Cultura y la Educación, con el lema «Yo hago nuevas todas las cosas». A la misma asistieron más de 70 mil niños de los diferentes continentes, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con el Santo Padre y además participaron de diversas actividades programadas para esta ocasión.

El Papa Francisco, el 8 de diciembre de 2023, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, anunció la creación de la Jornada Mundial de los Niños. A lo largo de su pontificado, siempre ha mostrado una debilidad especial por los más pequeños, especialmente por aquellos que sufren enfermedades o pobreza a causa de injusticias como la guerra.

Tomado de ADN CELAM

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín