Logo
Search
Close this search box.

Catequistas de América Latina y el Caribe se reunirán en Panamá convocados por el Celam y el Dicasterio para la Evangelización del Vaticano.

Las Comisiones Episcopales de Catequesis de América Latina y el Caribe tienen previsto un encuentro en Ciudad de Panamá el próximo 16 y 17 de junio con el fin de proyectar líneas comunes en las Iglesias particulares del continente. Una convocatoria que han liderado el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) a través de su Laboratorio de catequesis y el Dicasterio para la Evangelización.

Al respecto, Manuel Jiménez sacerdote colombiano e integrante del Laboratorio de Catequesis del Celam, informó que este evento tiene como propósito “identificar la acogida y desarrollo en la iglesia universal del directorio para la catequesis  y de la institución del ministerio del catequista”.

Para ello han citado a “los obispos responsables de catequesis de las conferencias episcopales junto con sus equipos. Han solicitado el apoyo del Celam, en el Laboratorio de catequesis, para el desarrollo de la misma. Y el Laboratorio organizó para la buena y ágil marcha del evento una metodología, que incluye una consulta previa y todo un trabajo de escucha a las distintas conferencias episcopales”.

Esta metodología propuesta consta de tres momentos dialógicos: contemplar (una mirada de fe sobre la realidad), discernir (criterios de iluminación) y proponer (nuevos horizontes para la catequesis).

Además han realizado una consulta previa a las Conferencias Episcopales, que servirá de insumo para las reflexiones, trabajo en grupos y síntesis, que coordinarán el dicasterio y el Laboratorio.

96% de respuestas

Sor María Amalia Orozco García, religiosa Hija de María Auxiliadora e integrante del Laboratorio de Catequesis, ha liderado este proceso de consulta. Ha explicado que fue importante realizarla para tener “una visión muy objetiva de lo que esta significando el directorio para la catequesis en nuestro continente”.

En especial, por lo que el ministerio del catequista implica con la participación de los laicos “creo que es una esperanza ver que realmente América Latina sigue abriendo espacios para ellos y vayamos superando ese clericalismo que desgraciadamente muchas veces ha detenido la vocación y la misión”.

Mientras que Marcial Riveros Tito, integrante del Laboratorio de catequesis y también al frente de la consulta previa, explicó que para este sondeo continental establecieron ocho preguntas para el trabajo a nivel nacional – diocesano.

“En un balance inicial, informamos con mucha alegría que llegó un 96% de respuestas; además, de una constante en la difusión, formación en base al nuevo Directorio para la Catequesis sirviéndose de los medios telemáticos, entre las más usadas las de videoconferencias y redes sociales, permitiendo la reflexión sobre los nuevos retos y desafíos que plasma dicho documento”.

Recordó que desde el 10 de marzo “se envió a los Responsables de Catequesis en las Conferencias Episcopales de las Iglesias que peregrinan en América Latina, una consulta previa para escuchar y valorar cómo el Directorio para la Catequesis y el Motu proprio Antiquum Ministerium están orientando el trabajo catequístico a fin de proyectar líneas comunes en las Iglesias Particulares de América Latina y el Caribe”.

Ministerio del catequista

Justamente el 11 de mayo de 2021 fue presentada la carta apostólica en forma de ‘Motu proprio’ del Papa Francisco, Antiquum ministerium, que instituye el ministerio del catequista.

En este evento, participaron monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización y monseñor Franz-Peter Tebartz-van Elst, delegado para la catequesis del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

En ese entonces, don Fisichella mencionó que “el ministerio de Catequista en la Iglesia es muy antiguo. Con esta sencilla e inmediata consideración, el Papa Francisco ha instituido para la Iglesia del tercer milenio un nuevo ministerio que, sin embargo, siempre ha acompañado el camino de la evangelización para la Iglesia de todos los tiempos y longitudes”.

Y la Iglesia en América Latina y el Caribe ha acogido “con mucha alegría la institución del Ministerio del Catequista, que permitió dar paso a fortalecer/repensar sobre el perfil del Catequista en su vocación, formación” como explica Marcial Riveros.

Aún cuando admite que en la consulta previa “se observa en algunas respuestas que existió y existe confusión para la institución”, por ello, es prioritario “comenzar a delinear orientaciones para la institución”.

El futuro de la acción evangelizadora de la Iglesia está en la catequesis. La implementación del ministerio del catequista será clave para seguir avanzando en una Iglesia donde todos los bautizados asuman protagonismo.

Tomado de ADN CELAM

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín

Últmos Articulos