Logo
Search
Close this search box.

El Celam se prepara para celebrar el 2.º aniversario de la Asamblea Eclesial: “Nos pone en el itinerario del Sínodo”

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) se prepara para conmemorar dos años de la Asamblea Eclesial, realizada en México del 21 al 28 de noviembre y que se convirtió en un parteaguas de la misión evangelizadora de la Iglesia en el continente al convocar por primera vez a todos los bautizados.

Desde el Celam, en un comunicado, han recordado que fue “un evento extraordinario que tuvo como objetivo reavivar el espíritu de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y el Caribe en Aparecida (2007)”.

“Bajo el lema ‘Todos somos discípulos misioneros en salida’ la Asamblea nos situó frente al llamado del Papa Francisco a la sinodalidad, es decir, a un caminar juntos como Pueblo de Dios participando activamente en la misión evangelizadora”, acotaron.

Apropiación del texto de la Asamblea Eclesial

Con memoria agradecida y dando un paso más en el compromiso asumido, “continuamos el proceso de apropiación de las reflexiones y propuestas pastorales derivadas de esta primera Asamblea Eclesial como Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias”

En referencia al texto, presentado al papa Francisco, el 31 de octubre de 2022, que ofrece caminos evangelizadores en seis dimensiones: kerigmática y misionera; profética y formativa; espiritual, litúrgica y sacramental; sinodal y participativa; socio-transformadora; y ecológica.

Este texto consta de tres partes: Los signos de los tiempos que nos interpelan; una Iglesia sinodal y misionera al servicio de la Vida plena; y desborde creativo en nuevos caminos a recorrer
Aquí encuentran la riqueza de las experiencias evangelizadoras meditadas desde la fe, al igual que sus logros y dolores en el proceso asambleario tanto en la escucha, discernimiento como en el encuentro.
Su contenido es expresión del querer plural de una Iglesia en salida, porque recopila los aportes de las diversas vocaciones y ministerios. No se trata de un Documento conclusivo, es la sistematización de lo expresado en el diálogo de los asambleístas, puede descargarse en www.asambleaeclesial.lat

Para el Celam este documento “marca un camino para los próximos diez años en seis dimensiones, que se constituyen en verdaderos ejes articuladores de la evangelización en nuestra región y que nos pone en el itinerario del sínodo”.

Con el actual proceso del Sínodo 2021-2024, tras la publicación de la Síntesis, los Obispos del Celam también han recordado los grandes acontecimientos del continente “en los que celebraremos nuestra fe en 2024” como el Congreso Eucarístico Internacional en Quito (Ecuador) y el VI Congreso americano misionero en Puerto Rico.

En respuesta a este espíritu que “debe impregnar y guiar nuestro caminar”, mientras “avanzamos al jubileo guadalupano para el 2031 y el jubileo de la Redención en el 2033”.

Actividades pautadas

De ahora “exhortamos a las Iglesias particulares de cada país a vivir ese ‘kairos’ como tiempo propicio en el que se manifieste la presencia de los signos de Dios, e invitamos desde la fraternidad y comunión a la organización de eventos alusivos y celebraciones al cumplirse el aniversario de la Primera Asamblea Eclesial para continuar profundizando sus propuestas”.

“Sugerimos tener en cuenta el uso de las redes sociales que promuevan la difusión de las diferentes actividades y así alcanzar mayor adhesión, no solo en las iglesias locales, sino en las de todo el continente”, han dicho.

Entre las actividades previstas por este 2.º aniversario, que “compartiremos con todos aquellos que quieran unirse a esta reflexión y acción de gracias”, el Celam propone las siguientes:

• 20 de noviembre: Conversatorio
• 21 de noviembre: Eucaristía en el santuario Nacional de Aparecida (Brasil)
• 28 de noviembre: Rosario continental

Tomado de ADN CELAM

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín