Logo
Search
Close this search box.

LA PASTORAL DIGITAL, ¿EL FUTURO DE LA EVANGELIZACIÓN PARA LA IGLESIA?

La Jornada Mundial de la Juventud fue un espacio donde se abrieron muchos espacios de convivencia para todos los jóvenes, uno de ellos fue el Primer Encuentro de Influencers Católicos, un evento para evangelizadores y misioneros digitales organizado por el movimiento  “La Iglesia te escucha” con el que se participó en el sínodo digital y respaldado por el Ministerio para las Comunicaciones del Vaticano.

En entrevista para Religión Digital, el Padre Borre, originario de Monterrey, Nuevo León y organizador de este festival nos habló sobre los frutos, los retos y todo lo que viene en cuestión de evangelización mediante las redes sociales.

Sin duda la Evangelización Digital es una nueva oportunidad para llegar a las nuevas generaciones y muestra de ello se dio en la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó a principios de mes en Lisboa Portugal.

Uno de los organizadores del Primer Encuentro de Influencers Católicos, el Padre Borre, nos comentó en entrevista que aunque se están dando los primeros pasos dentro de la Evangelización por medio de redes sociales, se está promoviendo que las Conferencias Episcopales de varios países ya tengan formalmente una Pastoral Digital.

Ya se está promoviendo para que en las estructuras eclesiales, en la pastoral orgánica de nuestra Iglesia exista un espacio de esta evangelización digital, además ya se están organizando los primeros encuentros nacionales de evangelizadores digitales y se está trabajando en documentos para que acompañen, ayuden, formen, iluminen el camino de los evangelizadores digitales”.

El padre mexicano, comentó que particularmente en el sínodo con el Papa Francisco habrá una participación y representantes de esta evangelización digital, para dar luz y platicar sobre su experiencia misionera.

En entrevista para Religión Digital, nos platicó emocionado sobre el éxito de este Primer Encuentro Mundial de Evangelizadores y Misioneros Digitales, ya que fue uno de los eventos más multitudinarios de la JMJ.

“El primer fruto y lo más importante de todo lo que sucedió en Lisboa, fue el encontramos, todos los que somos misioneros digitales tuvimos oportunidad, el lugar y el espacio para encontrarnos de manera presencial”

Señaló que aunque muchos se reconocen y conocen por tener una relación/amistad virtual, al encontrarse presencialmente ocurrió el fenómeno de sentir que eran amigos de toda la vida, lo que confirma que “lo digital no le quita lo real”

Nos comentó que en este primer encuentro se reunieron más de 600 evangelizadores digitales y Cardenales les dieron una bendición de envío para impulsar y motivar a los jóvenes a regresar a sus lugares de origen para seguir difundiendo la palabra de Dios mediante las nuevas tecnologías.

“Un éxito que superó por mucho nuestras expectativas, los jóvenes respondieron de manera estupenda, no esperábamos tanta gente. Las autoridades hicieron un cálculo que eran más de 30 mil jóvenes, era una locura, estaban emocionados por el festival y emocionados por también conocer a los evangelizadores digitales”

“Y otro de los frutos es festejar, es sentirnos Iglesia e impulsa la evangelización digital porque de ahí van a salir colaboraciones, amistades que se van a aconsejar, a acompañar y tener el respaldo de la Iglesia”

El padre Borre, enfatizó que las redes sociales ya dejaron ser un medio comunicación para convertirse en un medio donde la gente está, donde la gente vive, comparte, crece y aprende; de ahí la importancia de que el Evangelio este ahí y los misiones digitales tienen que estar presentes para ser testigos de lo que el Señor está haciendo en nuestras vidas.

“La importancia del uso de las redes sociales en la evangelización digital responde a lo que nos dijo Jesús de vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio. Esas fueron sus últimas palabras, su última indicación”.

“Ahora los medios de comunicación, sobre todo los digitales, son un lugar donde debemos estar para evangelizar, porque ahí está el mundo y ahí está la gente, ahí están las periferias donde cómo nos dice el Papa Francisco hay que samaritanear, hay que ayudar y ser luz”.

El sacerdote originario de Monterrey, Nuevo León, señaló que vienen muchas cosas para promover la evangelización digital y particularmente en México ya se está trabajando en varias iniciativas para acompañar, fomentar y formar a todos aquellos interesados en ser parte de esta misión digital.

Aunque aún los organizadores están evaluando lo sucedido en la JMJ en Lisboa, se prevé que el próximo festival podría darse en el Jubileo de la Juventud en Roma en el 2025 o si no hasta la próxima JMJ en Corea.

El Padre Borre afirmó que los evangelizadores digitales se encomiendan a San Pablo, pero también al beato Carlos Acutis que seguramente será nombrado como patrón de la evangelización digital.

Tomado de RELIGIÓN DIGITAL

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín