“La cultura del abandono es una cultura del mal uso de los recursos naturales, que no acompaña a la naturaleza a su pleno desarrollo y no la deja vivir”
El título de la próxima Exhortación Apostólica del Papa Francisco será “Laudate Deum”. Así lo anunció el propio Pontífice al dirigirse (el pasado jueves 21 de septiembre, pero la noticia fue dada a conocer hoy por Vatican News) a los participantes de un encuentro de rectores de universidades latinoamericanas con quienes reflexionó sobre diversos temas como la migración, el cambio climático y la exclusión.
Hablando sobre los diversos temas planteados por los educadores, entre ellos el cambio climático, las migraciones y la cultura del descarte, el Papa los instó a ser creativos en la formación de los jóvenes a partir de las realidades y desafíos actuales.
Los rectores plantearon al Papa preguntas sobre las cuestiones del medio ambiente y el clima, a las que respondió haciendo hincapié en la deplorable “cultura del usar y tirar o cultura del abandono”.
Explicó que se trata de “una cultura del mal uso de los recursos naturales, que no acompaña a la naturaleza a su pleno desarrollo y no la deja vivir”. Esta cultura del abandono -dijo- nos perjudica a todos”.
En su reflexión, el Papa también anunció el nombre de su próxima Exhortación Apostólica: Laudate Deum, que se publicará el día de la fiesta de San Francisco de Asís, el 4 de octubre: “una mirada a lo que ha sucedido y decir lo que hay que hacer”, dijo.
La nueva exhortación retomará los temas de “Laudato si” publicada en 2015.