Logo
Search
Close this search box.

LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD DE LISBOA EN CIFRAS

Lisboa acoge desde este martes la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento sin precedentes en Portugal con la presencia del papa Francisco y católicos de todo el mundo

160 millones de euros. Aunque no hay números oficiales, se estima que este es el coste que tendrá la JMJ en Portugal

El papa Francisco realizará además una visita a Fátima, como todos los pontífices que visitan Portugal.

737 obispos inscritos, de los cuales 29 son cardenales. La JMJ también contará con 2.600 sacerdotes.

Lisboa acoge desde este martes la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento sin precedentes en Portugal con la presencia del papa Francisco y católicos de todo el mundo.

Estas son las principales cifras de la Jornada:

Más de 1 millón de fieles. Es el número de participantes esperado por los organizadores. Más de 300.000 peregrinos de 151 países, con los españoles a la cabeza, se inscribieron de forma oficial, según la Fundación JMJ Lisboa, que calcula que por cada registro dos o tres personas más llegan por su cuenta. El evento multiplicará por tres la población de la capital, que cuenta con medio millón de habitantes.

– 6 días. La JMJ se desarrolla entre el 1 y el 6 de agosto. El papa Francisco llegará el día 2 y permanecerá en Lisboa hasta el 6, con una breve visita de dos horas a Fátima el día 5.

– 160 millones de euros. Aunque no hay números oficiales, se estima que este es el coste que tendrá la JMJ en Portugal. La Iglesia gastará en torno a 80 millones, a los que se suman 36 millones del Estado, 35 del municipio de Lisboa y cerca de 10 del de Loures.

– 4 municipios. Los eventos de la JMJ se repartirán por cuatro municipios, entre Lisboa y las localidades vecinas de Loures, Oeiras y Cascais. El papa Francisco realizará además una visita a Fátima, como todos los pontífices que visitan Portugal.

 737 obispos inscritos, de los cuales 29 son cardenales. La JMJ también contará con 2.600 sacerdotes que darán confesión en el Parque del Perdón en cinco lenguas (español, portugués, inglés, francés e italiano).

Cerca de 30.000 voluntarios. Jóvenes de todo el mundo prestarán su ayuda para la organización y desarrollo del evento. La mayoría están concentrados en esta semana, pero algunos de ellos llevan meses en Lisboa para los preparativos previos.

 Más de un millón de hostias. Las monjas del Monasterio del Inmaculado Corazón de María del barrio lisboeta de Estrela se han encargado de preparar las hostias que se repartirán durante la Jornada, elaboradas con dos toneladas de trigo donado por productores alentejanos. También se repartirán más de 600.000 rosarios.

– Medio millar de eventos en el Festival de la Juventud. Conciertos, conferencias, exposiciones, espectáculos de teatro, cine y competiciones deportivas repartidos por todo el área metropolitana de Lisboa, animarán la experiencia de los jóvenes peregrinos.

Entre 16.000 y 20.000 agentes. Policías, Protección Civil, emergencias médicas y efectivos de otros cuerpos velarán por la seguridad durante la Jornada. Cerca de 2.000 policías se han desplazado para unirse a los 7.000 ya presentes en la capital lusa durante esta semana.

 16 días de control fronterizo. Como parte del plan de seguridad, desde la medianoche del 22 de julio hasta la del 7 de agosto se ha repuesto el control documental en las fronteras de Portugal, que se realiza de forma selectiva y bajo criterios de riesgo. Entre el 22 y el 30 de julio fueron sometidas a este control casi 44.000 personas en las fronteras terrestres, más de 670.000 en las aéreas y más de 13.500 en las marítimas. Se ha impedido la entrada a 128 ciudadanos.

Séptima visita de un papa a Portugal. Francisco ya estuvo en suelo luso en 2017 para canonizar a Francisco y Jacinta, dos de los niños pastores que dijeron haber visto a la Virgen en Fátima. Pablo VI, Juan Pablo II (tres veces) y Benedicto XVI también estuvieron en Portugal durante su pontifice.

Tomado de RELIGIÓN DIGITAL

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín